GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

Gran Premio de Catalunya

Lorenzo vuelve a marcar territorio

El mallorquín amplía su ventaja sobre Casey Stoner, que solo pudo ser cuarto. Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso completaron el podio.

p040_f01_250x140.jpg

Imanol CARRILLO

Hacía tiempo que los aficionados al motociclismo -y los fieles seguidores de Jorge Lorenzo- no veían al mallorquín en su «salsa» tras ganar una carrera. Ayer, por fin, el grupo de fans del piloto de Yamaha, que le siguen allá donde corre, pudo contemplar su ya famosa celebración: la colocación de la bandera «Lorenzo's Land» (tierra de Lorenzo) frente a sus incondicionales.

No es que a Lorenzo se le hubiese olvidado ganar. Esta temporada ya se había anotado otras dos victorias (Qatar y Le Mans), además de otros dos segundos puestos. Pero, como había declarado semanas atrás, quería ser cauto antes de dejarse llevar de nuevo por el sabor del triunfo. Y el de ayer tiene una importancia añadida, ya que con su primer puesto, y el cuarto de Stoner (Honda), el mallorquín abre hueco en la clasificación del Mundial de MotoGP.

Fue Dani Pedrosa el único que le opuso resistencia. El catalán se puso a liderar la carrera nada más apagarse el semáforo, dejando atrás a Lorenzo y Stoner, entre otros. A partir de ahí fue una carrera muy táctica, con pocos adelantamientos. Jorge Lorenzo pasó a Pedrosa en la séptima vuelta, el catalán recuperó el dominio en la duodécima y a cinco para el final, el mallorquín se situó primero, puesto que ya no abandonó hasta cruzar la línea de meta.

Andrea Iannone, en Moto2. La categoría de plata tuvo de todo: emoción en las últimas tres vueltas; victoria del piloto italiano del equipo Suter; disculpas de Marc Márquez por un incidente protagonizado con Pol Espargaró (Kalex), que terminó con lágrimas en los ojos al irse al suelo en esa misma acción; y el liderato de Thomas Luthi.

Márquez, que había finalizado tercero, fue sancionado con un minuto por su acción con Espargaró. El piloto catalán señaló que «quiero pedir disculpas a Espargaró, ni lo he visto ni sabía que había caído, me he dado cuenta ahora al final».

Muy fácil para Viñales. El joven piloto catalán firmó seguramente la victoria más fácil de su corta carrera profesional. Y lo hizo en casa, al aventajar en casi ocho segundos a Sandro Cortese. Destacó el hermano de Marc Márquez, Alex, que se colocó en las posiciones delanteras tras salir desde la parte trasera.

La nota negativa fue la caída de Efrén Vázquez. El de Errekalde fue víctima de una maniobra imprudente de Oliveira cuando faltaban seis vueltas para el final y peleaba por subir al podio.

Efrén Vázquez muestra su enfado al sufrir una caída por culpa del luso Miguel Oliveira

El piloto vizcaino Efrén Vázquez terminó tremendamente enfadado el Gran Premio de Catalunya al irse al suelo tras ser tocado por Miguel Oliveira a falta de siete vueltas para el final.

«Estábamos haciendo una buena carrera hasta que ha venido el segundo grupo. Me he metido en una curva, ganando la posición a Oliveira y él no ha cedido. Se ha venido contra mí, me ha tocado y me he caído tanto yo como su compañero de equipo Álex Rins», explicaba Vázquez.

Aunque, después de haber ido incluso en segunda posición, sacó algo positivo: «Estamos más cerca que nunca de la cabeza». I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo