GARA > Idatzia > Ekonomia

Createch Medical, tecnología aeronáutica aplicada a la salud

La empresa Createch Medical, que inauguró el pasado jueves su nueva sede central en Mendaro, se ha convertido en líder mundial en el diseño y fabricación de prótesis dentales para lo que cuenta con la tecnología aeronáutica que le proporciona el grupo Egile Corporation XXI, al que pertenece.

p027_f01.jpg

p027_f02.jpg

Iñaki TELLERIA

Nació en 2006 y su crecimiento ha coincidido en el tiempo con la explosión de la crisis. Ajena a la recesión, la empresa Createch Medical ha ido creciendo paulativamente en estos años y su perspectivas de expansión son de un 20 o 30% en los próximos ejercicios. Se dedican al diseño y fabricación de prótesis dentales personificadas, dedicadas fundamentalmente a casos graves de pacientes oncológicos o con malformaciones congénitas. Su director general, Antxoka Urzainki, reconoce que «pese a que el contexto económico no haya sido el más favorable, en estos años de crisis hemos crecido en facturación y en personas». Añade el directivo que en estos momentos exportan del orden del 10% de la producción, pero que su plan estratégico prevé que en cinco años las ventas en el exterior supongan el 80% de la facturación.

Afirma que el producto que elaboran es muy caro, para países de un poder adquisitivo alto, por lo que sus exportaciones van orientadas hacia el centro de Europa. «Nuestra idea es crecer exportando», afirma Urzainki, que no puede dejar de citar la palabra «innovación». Asume que hablar de I+D parece un tópico hoy en día, pero «en nuestro caso la innovación es una absoluta necesidad. En el campo dental siempre sale algo nuevo y hay que estar ahí. No es una idea, es una obligación».

Createch Medical cuenta con treinta empleados en su sede de Gipuzkoa, con una media de 30 años. Tiene además tres delegaciones en Alemania, Holanda e Israel, y sus productos se exportan al Estado francés, Inglaterra, Suecia, Italia y Lituania.

Trabajo en titanio

Trabajan con titanio, con la versión más pura de este metal, mayor que el utilizado en la aeronaútica, porque debe superar el certificado de biocompatibilidad con el cuerpo humano. Para el desarrollo de sus productos trabajan en relación directa con dentistas y cirujanos maxilofaciales, entre otros centros, de los hospitales de Cruces y Donostia, la clínica Bista Eder, así como con expertos de la UPV-EHU.

Asimismo colaboran con los centros tecnológicos Cidetec e Ideko, de IK4, e Inasmet-Tecnalia y participan en proyectos de la multinacional estadounidense 3M y la Universidad de Groningen. Urzainki reconoce que para la especialización del producto es muy importante que parte de los socios de la empresa proceden del sector, bien de la tecnología aeronaútica o bien de la odontología. Createch forma parte del grupo Egile Corporation XXI que está integrado por las empresas ATP, DMP, EIS, Garoa Consulting, HTS, ITS, Leorpe y Zehatz.

Esta empresa guipuzcoana fabrica estructuras protésicas «personalizadas para cada paciente. Cada estructura es para un paciente, no repetimos nunca, porque está diseñada para dar respuesta a las necesidades funcionales y estéticas de cada persona», matiza el director general y añade que sus productos están elaborados «mediante tecnología CAD-CAM -diseño y fabricación mediante software- en materiales biocompatibles». Urzainki puntualiza que la fabricación de prótesis complejas por parte de Createch «ha posibilitado solucionar casos clínicamente desahuciados por las técnicas convencionales. Nosotros fabricamos salud», apunta.

El proceso de creación comienza con el escaneado «mediante láser de la posición de los dientes y de los implantes. A partir de ahí hacemos una medición más exacta de los implantes uno a uno con un margen de error máximo de una micra», detalla Urzainki, y destaca que «en esto somos diferentes a las distintas empresas del sector». En este sentido, insiste en que han incorporado tecnología del grupo Egile «que trabaja en el sector aeronáutico y que tiene muy avanzada la tecnología de precisión».

Urzainki comenta entonces que «la primera estructura dental compleja de seis implantes en el mundo, se ha hecho aquí en Createch en colaboración con la multinacional 3M y la clínica dental Bista Eder de Eibar».

Con la tecnología punta como base, la empresa radicada en Mendaro mira al futuro y esto, según su director general, pasa por «las impresiones intraorales digitales», que permiten manipular el puntero láser que toma las imágenes en 3D en el interior de la boca de los pacientes. Createch Medical está ultimando este tecnología junto con 3M y el resultado es «una impresión más cómoda de la dentadura de una persona y con unas imágenes más precisas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo