GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Nafarroa

El control del Lotto impide sorpresas

Arkaitz Durán volvió a imponerse en solitario en la meta de Iruñea, consiguiendo su segundo triunfo y el tercero para su equipo. La pájara de la subida a Izpegi le impidió al gasteiztarra pelear por la carrera.

p038_f02_148x163.jpg

Natxo MATXIN

Lotto y su líder, Steve Bekaert, no dejaron margen para la sorpresa, pese a que, a diferencia de anteriores ediciones, la última etapa de la Vuelta a Nafarroa no se había diseñado para ser un paseo placentero. Cuatro puertos, entre ellos el Alto de Girgillano de primera categoría, daban opción a la batalla, pero el flamenco, bien secundado por su equipo, impidió cualquier alegría a sus rivales.

A la solidez del a la postre vencedor de la prueba se sumó el castigo acumulado en las piernas de los ciclistas, tras haber superado dos jornadas previas de mucha exigencia con final en Izpegi y Aralar. Ese cansancio se dejó notar en el último episodio de la quincuagesimo primera edición de la carrera navarra y casi todos los que podían inquietar a Bekaert optaron por conservar lo conseguido el sábado.

Solo el combativo Arkaitz Durán, que se había marcado el objetivo de llevarse la prueba, pero una inoportuna pájara el viernes le impidió conseguir su meta, no se resignó a la dictadura flamenca. Tras ser el propio Steve Bekaert quien había abortado cualquier intento de rebelión en los altos de Oibar, Loiti, Girgillano y Etxauri, fue en la bajada de este puerto donde el corredor gasteiztarra lo intentó por cuarta vez para poner la suficiente tierra de por medio como para plantarse en solitario en la meta situada en Iruñea.

«Solo esperaba estar entre los cinco primeros»

Steve Bekaert confiaba en hacer un buen papel, pero no tenía tan claro que al final pudiera llevarse el triunfo final. «Ha sido una cierta sorpresa porque mi intención era estar entre los cinco primeros, pero no ganar», confesó el flamenco tras bajarse del podio. El líder del Lotto comentó que la etapa recién finalizada «ha sido la más difícil», pero que sus compañeros «estuvieron a un gran nivel y su buen trabajo me ha facilitado mantener el primer puesto».

La superioridad de esta escuadra -colocó a dos de sus ciclistas en los dos primeros puestos- fue demasiado evidente como para que Joseba del Barrio, tercer clasificado y primer vasco de la general, pudiese intentar voltear la clasificación. «Son muy potentes y era imposible quitarles el liderato, he preferido asegurar el tercer puesto», manifestó el de Urnieta.

Muy combativo en las dos últimas etapas, Arkaitz Durán reconoció que el calor de la jornada del Izpegi le impidió pelear por la prueba, pero que sus dos triunfos parciales «demuestran que puedo volver a tener un hueco entre los profesionales». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo