GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

tras la declaración del colectivo

La izquierda abertzale remarca que EPPK ha abierto el camino

Sitúa las conclusiones de su debate interno como «un firme punto de partida» y considera que «a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos».

p004_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

La toma de posición del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha provocado una brecha entre formaciones como PP, PSOE y PNV -por un lado-, que afirman con una sola voz que no hay novedad, y los grupos de Gernika -por otro-, que advierten un paso positivo.

Tras las afirmaciones de «decepción» de los primeros, ayer fueron los segundos quienes pusieron en valor la declaración. La izquierda abertzale, Aralar o Herrira emplazaron además a los estados español y francés a afrontar este tema ya.

La izquierda abertzale convocó una rueda de prensa en Donostia en la que Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu situaron esta declaración presentada en Gernika como «un firme punto de partida» con el que EPPK «se sitúa en primera línea de soluciones».

Destacaron antes que nada el valor que tiene que el Colectivo haya dado este paso «por encima de situaciones extremas y ataques de todo tipo que sufren a diario». «Se ha perseguido la aniquilación política y personal de los presos y presas políticos vascos, se ha buscado sin cesar la división entre las personas de dicho colectivo y no lo han conseguido», recordaron.

Tras la contundente apuesta de EPPK en favor del fin definitivo de la lucha armada, el Acuerdo de Gernika o la Declaración de Aiete, la izquierda abertzale constata que «a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos». ¿Por dónde? Ugarteburu y Barrena aconsejaron empezar por «aplicar ya su propio ordenamiento penitenciario ordinario, dejando de lado todas las medidas de excepción».

Les resulta importante también que el Colectivo haya mostrado una voluntad que «coincide con la de la mayoría social vasca». Ven en su declaración una «agenda positiva» que contraponen con «las resistencias» de los dirigentes del PP en Euskal Herria Antonio Basagoiti y Enrique Martín o de Yolanda Barcina (UPN), con quienes ven que se ha alineado Iñigo Urkullu, el líder del PNV.

La izquierda abertzale añade que, por su parte, le corresponde «profundizar en la suma de fuerzas, aunando compromisos mediante la lucha democrática. Solo así conseguiremos avanzar en el esquema por las soluciones, con respuestas en positivo», remarca.

A preguntas de los periodistas, Barrena y Ugarteburu restaron gravedad a los rechazos del resto de formaciones. Es más, Barrena se quejó de que siguen abusando del «manual» y que para muchos de ellos «parece que en este país no ha pasado nada en los últimos meses. Hacen la política del avestruz. Pero quienes abonen el discurso del inmovilismo se van a encontrar con la sociedad vasca», aseveró.

Aralar: «Paso adelante»

Aralar emitió una nota en la que sitúa la posición de EPPK como «un paso adelante». Ve «subrayable» que «reconozca el dolor causado por todas las violencias» dado que «en el futuro la igualdad entre las personas se sustentará en el reconocimiento del dolor ajeno», dijo su coordinador general, Patxi Zabaleta.

Aralar considera también que ha llegado la hora de que los estados den pasos «tanto por razones democráticas como humanitarias». En este punto, Zabaleta critica la actitud del Gobierno francés de Hollande y su ministro de Interior, Manuel Valls, por «situarse a la misma altura que el ministro Fernández». Y junto a ello considera «lamentable que partidos como el PSE y el PNV caigan en declaraciones de este tipo» cuando antes han mostrado otras opiniones diferentes.

Herrira: Irlanda y Sudáfrica

El movimiento Herrira ve un paso importante en el acto del sábado en Gernika. «Consideramos que es imprescindible acabar con todas las vulneraciones de los derechos humanos», indica tras ello. Reivindica además «la aportación y participación directa del propio EPPK en dicho proceso, que sería una noticia altamente positiva en el camino hacia la paz, tal y como ocurrió en Irlanda o Sudáfrica».

Por todo ello, Herrira emplaza a los ejecutivos de Madrid y París «para que actúen con responsabilidad, altura de miras y valentía histórica para emprender un camino irreversible a la solución, normalización y paz». Y les recuerda que es un deseo inmensamente mayoritario en Euskal Herria.

A pnv y pse

Aralar denunció que PNV y PSE hayan criticado esta vez los avances de EPPK. La izquierda abertzale sitúa a Urkullu alineado con el PP.

Urkullu: «Los presos hacen victimismo»

PP, PSOE y PNV continuaron ayer criticando la declaración de EPPK, pero la afirmación más sorprendente de todas fue la del líder del EBB, para quien el Colectivo está haciendo «victimismo» con el objetivo de buscar «logros políticos». Urkullu no aportó más explicaciones sobre esta tesis, que contrasta con la evidencia de las duras condiciones de prisión impuestas a los miembros de EPPK y que paradójicamente su partido pide flexibilizar.

Urkullu se expresó así desde Trapagaran, donde hizo declaraciones en el marco de Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. Señaló que le preocupa la «escenificación» de los presos, «autoidentificándose como colectivos políticos en clave de reivindicación política» y utilizando el «victimismo para logros políticos».

Junto a él estuvo el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, que tampoco vio «nada nuevo» en la declaración presentada en la sala Elai-Alai de Gernika, aunque matizó que tampoco la considera «un paso atrás».

En Durango, donde el PSE celebró el Día de la Rosa [ver página 14], Patxi López se refirió también a la posición del Colectivo. Lo hizo en estos términos: «Hoy estamos viviendo un nuevo tiempo, un nuevo tiempo de libertad en el que todos tendremos que seguir haciendo esfuerzos, y todos tendremos que actual con la generosidad que requieran las circunstancias. Pero primero ellos, los que han mantenido el terrorismo durante 40 años. Y ayer nos volvieron a decepcionar. No habrá amnistías, ni autodeterminación por nuestra libertad. Habrá legalidad, una legalidad que permite la reinserción».

Esta coincidencia fue muy del agrado del PP. Su máximo dirigente en Euskal Herria, Antonio Basagoiti, destacó el hecho de que «todos los partidos democráticos» hayan dicho que la reflexión de EPPK «es la nada» y que también hayan coincidido en que «aquí no va a haber ninguna amnistía». «Nosotros siempre lo hemos tenido claro, pero es bueno que llegue el mensaje de todos», remarcó Basagoiti.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso y ex alcalde de Gasteiz, consideró en Onda Cero que el texto «es más de lo mismo; ellos se reafirman en la disciplina de ETA y reclaman impunidad y nosotros tenemos que reafirmarnos más y que se aplique la ley».

Para el actual delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, los presos no pueden emplazar al Estado porque «en su mano está separarse de la banda». «Una vez más, lo que hacen es desilusionar a los españoles, por lo que la confianza debe estar en lo que hagan los demócratas y el Gobierno de España», apostilló Urquijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo