GARA > Idatzia > Mundua

Apuntan a que Berlín es parte del programa nuclear israelí

GARA |

Israel equipa con cabezas nucleares submarinos suministrados por Alemania, afirmó en su último número el semanario «Der Spiegel», que atribuye a Berlín colaboración en el programa atómico de ese país. De acuerdo con ese medio, el Ministerio de Exteriores estaría informado de los planes atómicos israelíes desde por lo menos 1961 y los hasta ahora últimos tres submarinos entregados a Israel -a los que hasta 2017 se sumarán otros tres- disponen de un nuevo sistema hidráulico que permite accionar esas cabezas nucleares.

Berlín ha defendido esas entregas como parte de la colaboración bilateral, por encima de las repetidas denuncias de ONG internacionales afirmando que tales submarinos son susceptibles de ser equipados con armamento nuclear. El portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, defendió el suministro de esos submarinos alemanes a Israel y recordó que ello está en línea «de continuidad» con este tipo de entregas de los ejecutivos precedentes.

«La entrega de los submarinos es sin armamento. El Gobierno no entra en especulaciones acerca de su posterior equipamiento de armas», añadió en declaraciones recogidas por la edición digital del semanario

Desde la oposición socialdemócrata, el portavoz de Exteriores, Rolf Mützerich, pidió una investigación y dijo que hasta ahora se habían justificado en la convicción de que portaban armas convencionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo