GARA > Idatzia > Mundua

Irán acusa a Occidente de «mentir» y advierte sobre cualquier ataque

GARA |

Irán lanzó ayer una nueva advertencia contra las consecuencias de un ataque de sus instalaciones nucleares, justo cuando Israel y Estados Unidos vuelven a hablar de la posibilidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní si fracasa la diplomacia.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió de que cualquier ataque israelí contra sus instalaciones «recaerá como un rayo en la cabeza» del Estado judío, a la vez que acusó a los occidentales de «mentir» sobre la amenaza nuclear iraní.

La advertencia llegó el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que la próxima semana se reunirá con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, al margen de una cumbre en Beijing sobre el programa nuclear iraní.

Responsables israelíes y estadounidenses volvieron a evocar la eventualidad de ataques militares después del fracaso en mayo de las negociaciones de Bagdad entre las grandes potencias e Irán.

«Todas las opciones están sobre la mesa», reafirmó el miércoles el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en alusión a un posible ataque contra Irán. «Hay que encontrar el momento propicio antes de que ya no sea posible actuar», añadió.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, declaró por su parte que su país no tenía «intención de seguir indefinidamente con las conversaciones» y que el «margen se reduce» para una solución diplomática.

«Si los dirigentes sionistas hablan de acción militar, es porque están aterrorizados», replicó Jamenei, en un discurso pronunciado en ocasión del aniversario de la muerte del imán Jomeini, fundado de la República Islámica. «Cualquier mala decisión les recaerá en la cabeza como un rayo», insistió el guía supremo.

Acusó a los occidentales de agitar «la mentira» de la amenaza nuclear únicamente porque «les da miedo el Irán islámico» y para «disimular sus problemas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo