GARA > Idatzia > Mundua

Víctimas de la dictadura piden impedir el homenaje a Pinochet

GARA |

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió ayer al Gobierno chileno que impida la celebración del homenaje al fallecido exdictador Augusto Pinochet, programado para el 10 de junio en Santiago.

En una rueda de prensa, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, demandó del presidente, Sebastián Piñera, «un pronunciamiento ético y político», que condene este homenaje y que busque todos los medios para impedirlo, según señala un comunicado de esa organización.

El acto está organizado por la Corporación 11 de Septiembre, que toma el nombre del día del golpe de 1973, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al exdictador, fallecido en 2006.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya han manifestado su repudio a este acto, en el que se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (1973-1990) fallecieron 3.200 personas y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura.

La AFDD anunció que interpondrá un recurso de protección para impedir este acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo