GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TC inicia otros tres días de reuniones con el recurso de Sortu en su agenda

El Pleno del Tribunal Constitucional volverá a celebrar a partir de hoy tres jornadas de reuniones que incluyen en su orden del día el recurso presentado por Sortu contra la decisión del Supremo de impedir su legalización. No obstante, nada asegura que haya sentencia.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El borrador de sentencia sobre el recurso de Sortu, redactado por Elisa Pérez Vera y que se dice que es favorable a permitir su legalización, vuelve a estar en el orden del día del Pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne nuevamente desde hoy hasta el jueves. No obstante, que figure en la agenda solo indica que el caso no ha vuelto al cajón, después de que también estuviera contemplado para el debate en el anterior pleno pero los magistrados acabaran por no tratarlo.

La legalización de un partido que es la base de una coalición emergente que dio la sorpresa en las elecciones municipales y forales y en las de las Cortes españolas, sigue pendiente de las tribulaciones de los once integrantes actuales del Tribunal Constitucional.

En el plenario de hace dos semanas, desarrollado entre el 22 y el 24 de mayo, el derecho de asociación de miles de vascas y vascos quedó sometido a las reivindicaciones internas del TC, que vino a realizar una especie de huelga no declarada en exigencia de que PP y PSOE acuerden de una vez la renovación de los cuatro cargos pendientes.

Habrá que ver si el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de renovar el tribunal antes de que acabe junio ha satisfecho a los magistrados y deciden retomar sus deliberaciones con normalidad.

Dado el alto contenido político de la sentencia sobre el recurso de Sortu, sea cual sea el sentido del fallo, también cabría que el «sector conservador» bloquee un pronunciamiento inmediato, a la espera de que la renovación le permita una correlación de fuerzas más favorable a sus posiciones, alineadas con las tesis ilegalizadoras del Supremo.

Sortu presentó sus estatutos en el registro del Ministerio de Interior el 9 de febrero de 2011 y el Gobierno de Zapatero promovió su no inscripción. El 23 de marzo la Sala del 61 Tribunal Supremo emitió el fallo que ratificaba la decisión gubernamental y mantenía a la izquierda abertzale en la ilegalidad. Pero siete de los dieciséis miembros suscribieron un voto particular en el que acusaban al resto de haber ido más allá que la propia Fiscalía. El recurso de la defensa se basa en buena medida en ese voto discrepante.

renovación

Entre las magistradas pendientes de ser sustituidas por haber concluido su tiempo de mandato está Elisa Pérez Vera, la ponente de la sentencia que, al parecer, se inclina por legalizar Sortu. La renovación, que se anunció para este mes, podría afectar al fallo.

ARALAR

Aralar defendió ayer, en rueda de prensa, la necesidad de un diálogo entre todos los partidos vascos, sin exclusión, para afrontar el difícil momento político y económico que atraviesa Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo