GARA > Idatzia > Ekonomia

PSE critica la actitud de PNV y PP respecto a un debate sobre fiscalidad

GARA | BILBO

El PSE acusó ayer al PNV y al PP de «secuestrar y pervertir la foralidad vasca», para utilizarla como un «ariete» contra el Gobierno de Lakua con el objetivo de intentar «ahogar» sus ingresos. Así lo aseguraron en rueda de prensa el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y los portavoces de esta formación en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Cristina González, Iñaki Egaña y Rafaela Romero, respectivamente.

Los cuatro censuraron la actitud de «rodillo» de las «derechas vascas» al rechazar las iniciativas sobre fiscalidad presentadas por el PSE la semana pasada en el Parlamento de Gasteiz y por ello anunciaron que van a trasladar a las tres Juntas Generales esas mismas propuestas.

Pastor aseguró que su formación ha demostrado que quiere garantizar el Estado de Bienestar porque buscan hacer frente al modelo de los «recortes» defendido por el PP. Así, abogó por una «suficiencia financiera a través de un sistema fiscal justo, equitativo y progresivo».

Emplazamiento al PNV

Pastor insistió en que su partido no va abandonar la necesidad de debatir la reforma fiscal y que por ello van a trasladar a las tres Juntas esta cuestión y ver así si la voluntad mostrada por el PNV la semana pasada para hablar sobre cambios en la fiscalidad es o no «un brindis al sol». Agregó que el PNV tendrá la oportunidad de «ofrecer su modelo» y que no consentirá que se refugien en «excusas partidistas y electoralistas» para tratar de evitar un debate que a PP y PNV les resulta «muy incómodo» ante la sociedad vasca.

Según dijeron, las propuestas que el PSE va a presentar en las tres Juntas Generales van en la línea de fijar un principio de igualdad entre los tres herrialdes a la hora de recibir servicios y pagar impuestos, sobre la base de que pague más quien más tiene y acercar el tratamiento de las rentas de capital a las de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo