GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Cámara foral no rechaza el veto del Congreso a Nafarroa Bizirik

GARA | IRUÑEA

La Junta de Portavoces rechazó ayer, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento navarro recriminara la actitud del Congreso de los Diputados vetando una comparecencia de Nafarroa Bizirik 1512-2012. La iniciativa presentada por Bildu contó con el respaldo de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Como recogió la agencia Efe, la propuesta de declaración proponía que el Parlamento de Navarra criticara la actitud del Congreso español y resaltaba que Nafarroa Bizirik es «un colectivo que trabaja por el estudio y la difusión de la historia de Navarra».

El PSN, junto a UPN

En la sesión de la Junta de Portavoces no se plasmó ningún distanciamiento entre UPN y PSN pese a la crisis abierta entre los socios de gobierno, ya que tampoco fue admitida a trámite una interpelación sobre la política que se va a seguir ante la invasión de competencias en materia de jornada y sustituciones de profesores en la educación no universitaria, presentada por NaBai.

Los votos en contra de UPN, PSN y PP, frente a los de NaBai, Bildu e I-E, impidieron que esta iniciativa saliera adelante.

Y lo mismo ocurrió con una solicitud de comparecencia para que, a petición de NaBai, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente realizase una valoración del informe «Itoiz 2012. Un análisis económico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo