GARA > Idatzia > Ekonomia

El 16% de los beneficiarios de la PAC obtienen el 75% de las ayudas

Zumavesa (Zumos Valencianos del Mediterráneo) recibió 10 millones de la PAC; Pastas Gallo, otros 7,4 millones; Galletas Grupo Siro, 7,1 millones; Nutrexpa, 5,5 millones; la Casa Alba recibió, 2,3 millones y, entre otros, Mora-Figueroa Domecq, otros 4 millones. Por contra, la cantidad media que obtuvieron los agricultores de ese fondo fue de 3.000 euros, de los que más de la mitad no pasaron de los 1.250 euros anuales, según Veterinarios sin Fronteras.

p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Veterinarios Sin Fronteras ha dado a conocer el reparto de las ayudas agrarias de la Comisión Europea, a través de la Política Agraria Común (PAC) en 2011 en su informe «Una Política Agraria Común para un 1%».

Confirma el desigual reparto que la Comisión Europea está perpetuando en el campo, dado que «solo el 16% de los beneficiarios de la PAC se quedan con el 75% de todas las ayudas, es decir la inmensa mayoría, el 84% del sector, se tiene que conformar con el 25% de esas ayudas». Para este organismo sin ánimo de lucro, existe «por tanto, una pequeña élite hipersubvencionada al lado de una gran masa de agricultores y agricultoras que no recibe apenas nada». Porque, frente a subvenciones millonarias a grandes empresas transnacionales, terratenientes y aristócratas, sobre todo, andaluces, el pago medio a cada agricultor beneficiario fue el año pasado de 3.000 euros. «En concreto, la mitad del total de las personas del campo que han recibido ayudas de la PAC, no han superado los 1.250 euros anuales».

Pide que en la futura PAC se realice un reparto más justo hacia quien trabaja la tierra. Sería necesario que las ayudas de la PAC «vayan dirigidas a las personas agricultoras activas» y que «exista un límite máximo claro y eficaz de pagos, para evitar el acaparamiento que se produce».

Este organismo advierte de un problema que se va a presentar para los pequeños agricultores en la futura PAC, que la Comisión Europea ha diseñado, porque «resulta difícil poner una cifra a cuánto ha recibido de media una pequeña explotación familiar agraria, pero para que nos hagamos una idea, en la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC se considera que una pequeña explotación familiar puede recibir una cantidad cercana a los 500 euros anuales», explica el informe de Veterinarios Sin Fronteras.

Grandes empresas

Frente a esa pequeña partida, Zumavesa (Zumos Valencianos del Mediterráneo) recibió en 2011 un total de 10 millones y en 2010 fueron otros 6,9 millones. Es una empresa que fabrica y comercializa zumos a grandes cadenas de distribución del estado español, Gran Bretaña y Estado francés. Pastas Gallo obtuvo una ayuda de 7,4 millones. Fue, según Veterinarios Sin Fronteras, la segunda mayor receptora de las ayudas. En 2010, consiguió otros 7,3 millones. Es una multinacional que tiene actividades en más de 30 países y factura por encima de los 200 millones de euros al año y controla más del 40% de la cuota del mercado de la pasta. Otra, por ejemplo, Galletas Grupo Siro, recibió 7,1 millones.

El tercer grupo es una de las grandes empresas del Estado español con una facturación de 490 millones. A Nutrexpa la PAC le entregó 5,5 millones y a Galletas Gullón, otros 3,7 millones. J. García Carrión recibió 5,5 millones y otros 4,8 millones en 2010. Es una empresa dedicada al mercado de vinos y zumos. En otra empresa alimentaria, como figura en las ayudas de la PAC, que reproduce el informe de Veterinarios Sin Fronteras, se encuentra Unilever (3,2 millones), Nestlé (2,7 millones), Campofrío (2,5 millones). También se encuentra el Grupo Sada (principal productor de pollos) o Cárnicas Julià, que reciben cada uno por encima de 1,4 millones.

Terratenientes

Otros caminos indirectos para recibir ayudas de la PAC llegan a través de las empresas agroalimentarias de sus dirigentes o propietarios. Es el caso de la familia Hernández Barrena, accionista de Ebro Foods, líder absoluto del mercado de arroces, que recibió 3,2 millones en 2011 y por encima de esa cantidad un año antes. También destacan los supermercados como Mercadona, con 2,6 millones y Lidl (700.000 euros). A todos estos hay que añadir a los grandes terratenientes y aristócratas. Así, la casa de Alba recibió 2,3 millones; la de Mora-Figueroa Domecq, 4 millones, la Dehesa Los Llanos, perteneciente al marquesado de Larios, por encima de un millón de euros.

La denuncia de veterinarios Sin Fronteras incide en que la Comisión Europea reduce las ayudas a los agricultores más pequeños y, sin embrago, permite que grandes empresas y terratenientes «se repartan las cantidades, gracias a una aplicación del manual de instrucciones de cómo lograr ayudas sin hacer nada», denuncia.

TERRATENIENTES

Grandes empresas, terratenientes y aristócratas reciben enormes cantidades económicas en ayudas de la PAC por sus tierras que no trabajan, mientras que las ayudas a los pequeños agricultores son casi ridículas, como denuncia Veterinarios Sin Fronteras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo