GARA > Idatzia > Kirolak

JUDO Juegos Olímpicos de Londres'2012

Kiyoshi Uematsu y Blanco temen a los japoneses

Junto con Uriarte conforman la participación vasca para el tatami londinense.
p036_f02_097x132.jpg

GARA | BILBO

Un deporte de origen japonés va a ser una de las disciplinas olímpicas con mayor participación vasca, con tres judokas clasificados para la competición que se va a celebrar del 28 al 30 de julio sobre el tatami del Excell Venue de Londres. La guipuzcoana Oiana Blanco, el vizcaíno Kiyoshi Uematsu y el alavés Sugoi Uriarte, este último federado en Valencia, compiten en esta variedad de las artes marciales.

Blanco y Uematsu comparecieron ayer en la sede de la Fundación Basque Team que les patrocina, ubicada en el Centro de Tecnificación Deportiva de Fadura (Getxo). El portugalujo disputará sus terceros Juegos y competirá en la categoría de -73 kg, en la que 22 judokas disputarán las medallas. Confía en que su veteranía sea de utilidad en la competición, porque «ya conozco la tensión que supone subir al tatami en dos Juegos anteriores, te lo juegas todo en un solo día, y es muy importante controlar los nervios».

Sigue en su línea: «El objetivo ha sido siempre muy ambicioso, conseguir la medalla, y eso no ha cambiado, pero está claro que hay rivales muy complicados, especialmente los asiáticos, de los que no tenemos muchas referencias y que suelen ser siempre los más complicados».

La oriotarra competirá en la categoría de -48 kg, en la que habrá 14 judokas. A pesar de reconocerse «poco expresiva», ayer se confesó «súper contenta por poder estar en unos Juegos Olímpicos, porque es lo que has perseguido toda tu vida, pero por eso mismo es una competición que te genera mucha inquietud, que trataré de que sea la menor posible para que no me afecte cuando me toque subir al tatami». En cuanto a sus rivales, coincide con Kiyoshi a la hora de señalar al judo nipón como el de mayor nivel: «Hoy por hoy arrasan en todos los pesos, sobre todo en categoría femenina, y además es más difícil de coincidir con ellas en competición, y la verdad es que antes de unos Juegos siempre viene bien aprender de las mejores», reconoce la guipuzcoana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo