GARA > Idatzia > Mundua

La protesta contra la sentencia de Mubarak mantiene la presión sobre los militares

GARA | EL CAIRO

Los militantes egipcios que impulsaron la revuelta que hizo caer a Hosni Mubarak quieren mantener la presión con la convocatoria hoy de grandes manifestaciones contra la sentencia que estiman demasiado clemente para el expresidente y varios de sus allegados. Mubarak y su ministro de Interior, Habib al-Adly, fueron condenados a cadena perpetua pero seis responsables de la seguridad acusados de la muerte de 850 personas durante la revuelta de comienzos de 2011, fueron absueltos. El tribunal consideró además prescritos los delitos de corrupción de los dos hijos del rais. Además el veredicto no señala ningún culpable directo de la muerte de centenares de manifestantes provocando la ira y las protestas de buena parte de la sociedad.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos opinaron que la absolución era una denegación de justicia que podría impulsar la cultura de impunidad en la Policía

Formaciones como el Movimiento 6 de abril, la Coalición de Jóvenes de la Revolución y la Unión de Jóvenes de Maspero convocaron manifestaciones para esta tarde, en las que los candidatos eliminados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el naserista Hamdeen Sabahi y el islamista Abdel Moneim Abul Futuh, encabezarán sendas marchas hacia la plaza Tahrir de El Cairo.

Ambos quedaron en tercer y cuarto lugar en unos comicios en los que pasaron a la segunda vuelta el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el ex primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq. Mursi se reunió ayer con los tres candidatos descartados y se sumó a la gran manifestación de hoy en un documento conjunto en el que acuerdan además mantener la presión para que se aplique la Ley de Aislamiento Político, norma que impide a los altos cargos del régimen de Mubarak ocupar cargos públicos y cuya aplicación invalidaría la candidatura de Shafiq. En el documento también reclamaron que se repita urgentemente el juicio contra «los símbolos del régimen»

Anular la segunda vuelta

Sin embargo, Mursi no logró el apoyo de estos candidatos con vistas a la segunda vuelta de los comicios, prevista para los días 16 y 17 de junio.

Por el contrario, formaciones de izquierda, liberales, los movimientos de jóvenes y los candidatos eliminados exigieron la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo