GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes euskaltzales de Gasteiz denuncian que las ayudas están paralizadas

Las asociaciones encargadas de fomentar el euskara en la capital alavesa manifestaron ayer la actitud del Gobierno local de la ciudad, que ha paralizado todos los convenios vinculados al desarrollo del idioma.
p015_f02_148x092.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Parece que la promesa de no paralizar Gasteiz, pronunciada por el propio alcalde, Javier Maroto (PP), el mismo día que anunció la retirada de su proyecto presupuestario -el 3 de febrero-, no se ha cumplido. Al menos así lo creen los agentes euskaltzales de la ciudad, que ayer denunciaron el estancamiento vigente en el Servicio Municipal de euskara. «Los convenios y los programas de subvenciones están paralizados», criticaron.

En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Amaia de la capital alavesa, Eñaut Iraeta, que compareció en representación de los diferentes agentes euskaltzales, recordó que las asociaciones afectadas no pueden esperar más. «No podemos permitir que los compromisos adquiridos caigan en saco roto de un día para otro, porque las consecuencias económicas serían muy graves», alertó.

Para tratar de poner fin a esta situación, Iraeta anunció que esta tarde los agentes afectados se reunirán con el concejal de Euskara del Consistorio gasteiztarra, Álvaro Iturricha. En dicha cita, las asociaciones euskaltzales reclamarán información en torno al presupuesto asignado al fomento del euskara dentro de la prórroga diseñada por el PP.

En el caso de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades locales, las entidades afectadas, entre las que figuran AEK, IKA, EHE, GEU, Bertsozale Elkartea, Bai Euskarari, Hegoalde, Udaberria y Zazpigarren Alaba, abandonarán el Consejo Sectorial del Euskara.

Esta decisión evidencia la situación de unas asociaciones que se sienten «ninguneadas» por el Gobierno local. «Acaban de llegar al poder y han demostrado muy poco respeto, conocimiento e interés por el euskara y por las asociaciones que llevamos trabajando a favor de la legua vasca durante años», denunció Iraeta.

Rebajar la miseria

Por otro lado, este martes Ane Aristi (Bildu) solicitó al Ejecutivo de Maroto que aclare si existe financiación para los agentes euskaltzales, o si por el contrario pretende aplicar un «nuevo decretazo que fulmine las subvenciones».

En opinión de la edil abertzale, la actitud del PP ha generado un «estado de incertidumbre impresentable». «El Ayuntamiento gasta solo el 0,35% de su presupuesto en fomentar el euskara, y es intolerable rebajar esta miseria», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo