GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos no avalan el plan del Consistorio para la zona de San Francisco

p018_f01_149x109.jpg

Jon ADAN | BILBO

La Coordinadora de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala no avaló el Plan Comunitario que el Ayuntamiento de Bilbo aprobó el pasado 5 marzo para la mejora de estos barrios. Según denunciaron ayer en rueda de prensa Patxi Manrique y Marian Moruno, miembros de la Coordinadora, el principal problema a subsanar en dicho plan es el relativo los problemas de convivencia, conflictos y delincuencia.

No obstante, para la Coordinadora estos problemas no son sino «la consecuencia de un grave problema de exclusión social, provocadas principalmente por la elevada tasa de paro, la disminución progresiva de la atención a las necesidades básicas por parte del Ayuntamiento o los recortes generalizados en recursos y servicios en estos barrios».

También denunciaron la imposibilidad de acceso a recursos formativos que garanticen el empleo así como la marginación a la que se está empujando a la escuela pública de Miribilla. En este sentido, mencionaron las políticas urbanísticas que a su juicio «priorizan la construcción de nuevas viviendas en lugar de rehabilitar las viejas».

También aseguraron que para el diseño del plan la participación de la vecindad ha sido limitada y superficial, ya que no se ha integrado la diversidad de propuestas de todas las personas que participaron.

Participativo e integral

Con todo ello, ayer plantearon una serie de propuestas para una política real de rehabilitación en estas zonas de la ciudad.

Consideraron que «cualquier plan debe de estar enmarcado en un proyecto de desarrollo de la ciudad basado en las personas y en la inclusión ciudadana», esto es, un plan de base comunitaria y participativa, donde todos los agentes que intervienen en la zona -vecindario, tejido social organizado, comerciantes e instituciones- deben tener garantizado un espacio de participación real.

El plan de mejora de estos barrios debe tener, a su juicio, un carácter integral, que no parcele problemáticas ni actuaciones al margen de otras, y que esté dotada de «una visión global de la intervención que considere todos los aspectos, sociales urbanísticos, de empleo y desarrollo local, educativos, sanitarios etc».

En definitiva, solicitaron un proyecto para la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en estos barrios, de su entorno relacional, económico y urbano. Todas estas propuestas con el fin de conseguir un barrio que «ejemplifique el futuro de Bilbo, que se integre e interactúe con el resto de la ciudad. Un barrio incluyente y solidario en el que se ponga en valor la diversidad y la interculturalidad».

Por otro lado, informaron que este sábado se celebrará en la plaza del Corazón de María, en San Francisco, Munduko Arrozak -a partir de las 11.00-, un evento autogestionado por asociaciones que trabajan por conseguir la integración de todas las personas, independientemente de su origen, en el barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo