GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas del Clúster de la Alimentación facturaron 8.196 millones en 2011

Las empresas del Clúster de Alimentación de la CAV facturaron 8.196 millones de euros en 2011, según esta entidad, que asegura que el futuro del sector pasa «inexorablemente» por la cooperación entre empresas, por un producto diferenciado y un consumidor formado.

GARA | DONOSTIA

El Clúster de Alimentación celebró ayer en el Basque Culinary Center de Donostia su asamblea general en la que dio a conocer el balance de 2011, año en el que las empresas asociadas emplearon a 20.231 personas.

El presidente y el gerente de esta asociación empresarial, Carlos Luna y Jon Ander Egaña, respectivamente, presentaron las líneas generales del Plan Estratégico 2012-2015, que apuesta también por la innovación y la puesta en marcha de procesos de internacionalización para acceder a mercados globales.

Según las estimaciones de dicho plan, el sector de la industria alimentaria y bebidas de la CAV, aun siendo relevante, está lejos de tener el peso en el global de la economía que tiene en el resto del Estado español y en los países del entorno.

De hecho, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial español, mientras que en el caso del tercio autonómico ocupa el quinto lugar. El menor peso económico de la industria vasca de alimentación y bebidas fue precisamente el detonante que motivó la constitución del clúster y la puesta en marcha de un plan estratégico, que plantea tres retos: la cooperación empresarial; la diferenciación y un consumidor formado, capaz de reconocer el valor añadido de los productos.

La actividad de la industria de alimentación y bebidas de la CAV se distribuye en seis subsectores principales: industria cárnica, conservas de pescado, industria láctea, pan y molinería, otras alimenticias y bebidas, cuya actividad global aportó cerca de 1.000 millones de euros a la economía vasca en 2010.

La entidad también está abierta a diferentes organizaciones que desde la vertiente educativa, investigadora o tecnológica complementan o dan servicio a las empresas del sector.

socios

El Clúster está integrado por 44 socios de la industria pesquera, lácteos, cárnicas, vino y bebidas, así como compañías distribuidoras y proveedores de materias primas, aditivos y bienes de equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo