GARA > Idatzia > Ekonomia

Nuevas subvenciones de las instituciones para fomento e innovación de empresas

GARA | DONOSTIA

Las diputaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, así como el Ayuntamiento de Donostia hicieron públicas ayer una serie de subvenciones para las empresas a aplicar ya en este mismo ejercicio.

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año un millón de euros a subvencionar la innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según informó ayer la institución foral en un comunicado, el departamento de Innovación ha puesto en marcha este programa dirigido también a entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos de innovación económica o social a través de las nuevas tecnologías. El objetivo de esta iniciativa, cuyo plazo de presentación de proyectos terminará el próximo 29 de junio, es dinamizar un sector que constituye una «pieza estratégica» en la competitividad del herrialde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento, destinará 607.000 euros en ayudas para el impulso de la contratación y 281.000 euros a subvencionar la creación de nuevas empresas en la capital guipuzcoana. Además, habrá ayudas de 1.000 euros por cada persona contratada para empresas de sectores tradicionales y de 2.000 euros si la empresa es de sectores estratégicos, como las dedicadas al sector audiovisual, el de las energías renovables, los deportes deslizantes, soluciones de ayuda, base tecnológica, empresas de economía social y las relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca.

Bizkaia y Araba

Entretanto, en Bizkaia, la Diputación Foral ha concedido a BEAZ, sociedad dependiente del Departamento de Promoción Económica, una subvención de 400.000 euros para financiar la promoción y generación de empresas creativas en el herrialde a lo largo de 2012, según informó el portavoz foral, Juan María Aburto.

Los 400.000 euros otorgados a BEAZ corresponden a la primera de las partidas económicas adscritas a este programa, que se desarrollará en los próximos cuatro años y que está dotado con 4 millones de euros para lograr el objetivo de que en 2015 Bizkaia cuente con 50 nuevos proyectos empresariales relacionados con las industrias creativas.

En Araba, la Diputación firmó un convenio con la patronal SEA-Empresarios Alaveses para la convocatoria de 75 becas dirigidas a la inserción de jóvenes en el mercado laboral. El presupuesto total, que será sufragado a partes iguales por la institución foral y los empresarios, asciende a 255.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo