GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Copa

La Copa reúne a las reinas del gol

En busca del doblete o de la revancha, Barcelona, Athletic, Espanyol y Rayo Vallecano se citan el fin de semana en Madrid para pelear por la Copa. Los goles parecen asegurados con la presencia de las cuatro máximas realizadoras del campeonato liguero.

p036_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

126 goles. Son los que han marcado Sonia Bermúdez (Barcelona, 38 dianas), Mary Paz Vilas (Espanyol, 36), Natalia de Pablos (Rayo Vallecano, 27) y Erika Vázquez (Athletic, 25) a lo largo de la temporada. Las reinas del gol -con permiso de Patri, del Collerense, que ha empatado a 25 con la delantera rojiblanca-, que este fin de semana se citan en Las Rozas para disputar la Copa.

El espectáculo parece asegurado, «aunque para haber acabado arriba no solo han contado nuestros goles -recuerda Mary Paz-. Hay más compañeras que marcan y las defensas y las porteras son igualmente buenas. Pero sí, espero que los espectadores disfruten con buenos partidos». Coincide Erika. «Espero que sea una Copa bonita. Más aún teniendo en cuenta que lo televisan, a ver si lo puede disfrutar la gente». Las cuatro se reconocen encantadas en ese sentido. «Es de agradecer la apuesta que está haciendo Marca TV», apunta Mary Paz. «Es muy positivo para el fútbol femenino», coincide Erika. Sobre todo, como recuerda Natalia, «porque permite que gente que nunca se ha acercado al fútbol femenino se dé cuenta de que es fútbol, ni más ni menos, y de que se puede disfrutar viéndolo». «Además -subraya Sonia- somos cuatro equipos que nos gusta tener el balón, jugar... Yo creo que se va a ver un espectáculo bonito y puede servir para que más gente se acerque al fútbol femenino».

Un espectáculo, de todos modos, con componente eminentemente competitivo. También en este punto, lógicamente, hay coincidencia plena entre las cuatro protagonistas. Todas quieren llevarse la Copa a casa. El Barcelona, que se hacía con el trofeo hace un año y que se acaba de proclamar campeón de Liga, «porque queremos repetir y, sobre todo, porque queremos hacer historia consiguiendo el doblete. Muy pocos equipos lo han conseguido y la verdad es que vamos con muchísima ilusión -asegura Sonia-. También con mucho respeto, empezando por el Athletic, que nos va a plantear una semifinal muy complicada, pero en realidad con todos porque aunque nos den como favoritas, creo que los cuatro equipos tenemos mucha calidad y que este tipo de competiciones se deciden con pequeños detalles, que son mucho más difíciles de controlar».

«A un partido puede pasar cualquier cosa», añade Erika, que reconoce que las jugadoras rojiblancas llegan a Madrid con la motivación por las nubes, tras una carrera tan dura como infructuosa por la Liga y la disputa de un título que tradicionalmente se les resiste. «Sí que tenemos esa cosa dentro -confiesa-. El equipo ha competido muy bien todo el año, pero después de haber hecho una temporada espectacular nos hemos quedado ahí, cerca pero sin conseguirlo... Te queda esa sensación de que te mereces algo». «Además ésta es una competición a la que le tenemos muchísimas ganas. Y además de todo eso, queremos darle una alegría al club porque esta temporada hemos llegado a dos finales y se nos han ido las dos. Creo que la gente se merece una alegría y nosotras tenemos la posibilidad de dársela», subraya la delantera navarra.

Claro que la motivación no falta en ningún lado. Tras haber alzado la Copa en 2008 y la Liga en las tres campañas posteriores, Natalia no se resigna a acabar la temporada de vacío. «Llevamos algunos años consiguiendo cosas -recuerda la capitana rayista- y queremos seguir con esa racha. Después del año que hemos tenido, para nosotras ha sido muy importante el hecho de meternos en Copa, pero ahora también queremos pelear por ganarla». En este sentido, reconoce que «la temporada no ha sido fácil. Teníamos una plantilla más corta desde el principio, con mucha gente del segundo equipo que necesita su adaptación... Y sobre todo el tema de las lesiones, que además han sido de larga duración. Al final todo nos ha pasado factura, pero por lo menos nos hemos metido en la Copa», insiste.

Tampoco ha sido fácil la campaña para el Espanyol. «Hubo una época de este año en que se nos torció todo y fuimos de mal en peor -se lamenta Mary Paz-. Se empezó a lesionar la gente, hemos tenido bajas, los resultados que no acompañaban... Ha sido una época dura, pero también nos ha servido para ver lo bueno, que somos un buen grupo y que hemos intentado salir lo mejor posible de esta mala racha». De ahí que la futbolista gallega destaque que las espanyolistas llegan muy motivadas a la cita, «incluso más a nivel personal que dentro del equipo. Nos da la sensacion de que nos merecemos una alegría, después de haber sufrido mucho».

Intensidad

Lo cierto es que esa mala racha ha propiciado que el Espanyol haya llegado a la recta final de Liga, con el título inalcanzable y el billete copero asegurado, sin un objetivo concreto por el que pelear, lo que ahora le ha exigido un esfuezo extra para recuperar intensidad competitiva. «Es verdad que hemos jugado unos cuantos partidos sin disputar nada concreto y, quieras que no, no sales con la misma intensidad», reconoce Mary Paz. «A nivel físico no creo que haya demasiadas diferencias porque al final hemos jugado el mismo número de partidos y hemos seguido entrenando igual, o incluso nos han dado más caña precisamente por eso. A nivel mental, ya veremos si se nota para mal o si, por el contrario, llegamos más frescas que los otros equipos».

Y es que los otros tres han tenido que sudar hasta el último suspiro. Para defender el primer puesto, en el caso del Barcelona, que no se ha podido permitir «ningún respiro. Y realmente creo que es mejor, porque nos ha hecho estar enchufadas, aunque también es cierto que ésta es una competición diferente, en la que te lo juegas todo en un partido, con suerte en dos, y eso también te hace estar muy enchufada, al margen de cómo hayas llegado hasta aquí», asegura Sonia. «Mentalmente creo que ayuda mucho -asegura Erika que, con sus compañeras, también ha peleado hasta la última jornada en la persecución del Barça- y físicamente también nos ha obligado a estar bien en todo momento. Esa carrera nos ha mantenido vivas».

Otro tanto sucede con el Rayo, que no pudo certificar la cuarta plaza y el consiguiente billete copero hasta la última jornada, cuando precisamente se imponía a su perseguidor, el Levante. Natalia coincide con Sonia al reconocer que «has llegado a tope hasta el final y al ser tan seguido, no te da tiempo a relajarte, a perder intensidad, llegas muy vivo». Pero también coincide en que «la Copa es un torneo diferente y por eso creo que va a ser tan bonito. No importa tanto cómo has llegado. Puede ocurrir cualquier cosa».

Muchas virtudes

De ahí que todas coincidan en relativizar el favoritismo del Barcelona. Un equipo del que Natalia destaca «su centro del campo, sus tres jugadoras son impresionantes, y Sonia, por supuesto». «Tiene jugadoras muy desequilibrantes -subraya Erika-, que marcan la diferencia. Y es un equipo que hace muy buen fútbol». «Probablemente es el que tiene más calidad y además llega con mucha confianza después de haber ganado la Liga», opina Mary Paz, que tampoco escatima elogios para el Athletic. «Destacaría su fuerza, su casta y el gran bloque que son». Concide, casi milimétricamente, Natalia. «Su físico, su casta, su manera de defender... Es un rival muy duro». Sonia, por su parte, no olvida la motivación extra de las rojiblancas. «No solo es un gran equipo, sino que creo que va a ir a muerte a por la Copa porque ha hecho una gran temporada pero no ha conseguido el título y se habrá quedado con la espinita».

Del Espanyol, la pitxitxi se queda con su capacidad para haber firmado «una buena temporada pese a que han perdido bastantes jugadoras. Es un gran equipo». «Quizá ahora está un poco mermado por las bajas -corrobora Erika-, sobre todo arriba, aunque con Mary Paz tienes los goles asegurados. Y defensivamente y en el centro del campo tiene gente buenísima». «Destacaría el bloque que tienen -añade Natalia- y el estado de forma de Mary Paz».

Ésta última también se queda con «las delanteras increíbles del Rayo. Tiene jugadoras buenísimas». «Es un equipo hecho para ganar cosas -recuerda Erika-. Tiene mucho potencial, sobre todo ofensivo». «¡Qué te voy a decir, si es mi exequipo! -exclama Sonia-. Igual es por el que menos gente apuesta, pero yo creo que puede ser la sorpresa».

La semana

Copa. San Ignacio y Aurrera se unen al Oiartzun y pasan a la segunda ronda de la Copa de Euskal Herria. El San Ignacio se impuso al San Juan (0-2) y se medirá con el Lagunak, mientras el Aurrera derrotó al Mondragón (4-3) y se enfrentará con el Athletic. Todavía debe jugarse la eliminatoria entre Añorga y Eibar.

Convocatoria. Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Eli Ibarra, Erika Vázquez (Athletic) y Leire Landa (Atlético) han sido convocadas por la selección española para disputar los dos próximos encuentros valederos para la Eurocopa de Suecia. El 16 de junio visitarán a Suiza y cinco días más tarde recibirán a Turquía. Además, Nahikari García (Añorga) y Maddi Torre (Athletic B) han sido convocadas por la selección española sub16 para entrenar la próxima semana.

Federaciones. Athletic B y Añorga disputarán la final de la Copa de la Federación Vasca. En los encuentros de vuelta de las semifinales, el filial rojiblanco se impuso al Abanto (5-0) y el cuadro guipuzcoano a Pauldarrak (2-4). Osasuna, por su parte, se ha adjudicado la Copa de la Federación Navarra, al imponerse en la final al Castejón (2-1).

Getxo. El Barcelona se adjudicó el VI Torneo de Fútbol femenino de Getxo, al imponerse al Levante (4-0). El Athletic concluyó en la tercera plaza.

Leioa. 27 equipos tomaron parte el sábado en Sarriena en la fiesta de fin de temporada de Leioako Emakumeak. Se disputaron cinco torneos, con victorias para Bizkerre (Benjamín), Betiko (Alevín), Leioako Emakumeak (Infantil), La Merced (Cadete-Juvenil) y Leioako Emakumeak (Territorial).

Triplete. El Olympique de Lyon hizo historia en el fútbol galo, al añadir el título de Liga a los de Copa y Champions League. En la última jornada, el equipo de Lair se impuso a su perseguidor, el Jusivy (3-0), establenciendo su ventaja definitiva en cuatro puntos. En Dinamarca, el Brondby firmó el doblete, imponiéndose en la final de Copa al Skjold (4-0) y asegurándose la Liga a una jornada de su conclusión.

PARTIDOS

El viernes se disputan las semifinales: Rayo-Espanyol (16.30) y Athletic-Barcelona (19.30, MarcaTV). Los ganadores lucharán por el título el domingo (11.00, Marca TV).

PALMARÉS

El Athletic es el único de los cuatro participantes que nunca ha ganado la Copa. El Espanyol lo ha logrado en cinco ocasiones (96, 97, 06, 09, 10); el Barcelona en dos (94, 11) y el Rayo en una (08).

De la pregunta más difícil al pundonor, pasando por una zurda increíble

Qué difícil es hablar de uno mismo. Las cuatro artilleras no escatiman elogios para sus rivales, pero la cosa cambia cuando les toca hablar de sus propias virtudes. «Odiosa pregunta», se ríe Erika. «No, por favor, no me pidas eso», suplica Mary Paz.

Tampoco está convencida Sonia, que al menos se atreve a decir que llega a Madrid «con ilusión y ganas de llevarme la Copa». Algo más allá llega Natalia. «¿La facilidad para meter goles? Aunque eso lo puedes decir de cualquiera de las cuatro», sonríe.

Más locuaces se muestran a la hora de hablar del resto. De Sonia, por ejemplo, máxima realizadora de Primera con 38 dianas. «Tiene una zurda increíble», destaca Mary Paz. «Quizá es la más técnica -añade Erika-. Tiene una calidad increíble, se sabe mover muy bien, es muy lista... Tienes que estar encima sí o sí». «Sobre todo me quedo con su regate y con su capacidad para marcar», añade Natalia.

En lo que respecta a Mary Paz, a la rayista le «gusta cómo juega en equipo, de cara... Y además creo que está en un gran momento». «Es el típico nueve que las caza todas», subraya Sonia. Erika, por su parte, destaca «su juego de espaldas, lo hace muy bien. Aunque en realidad las tres son buenísimas, son letales».

Como la propia delantera navarra, de la que Sonia destaca la «fuerza y el pundonor, un poco lo que es la filosofía del Athletic». «Sobre todo su explosividad», asegura Natalia, mientras Mary Paz se queda «con todo porque es una jugadora muy buena. Y además lleva muchos años siendo una jugadora muy buena, que tiene más mérito». Tampoco es una debutante Natalia, de la que Sonia, precisamente, recuerda que «es la mejor goleadora de los últimos años». «Es una jugadora muy rápida y define muy bien», añade Mary Paz. «Es una delantera listísima, siempre está bien colocada», concluye Erika.

Un cúmulo de virtudes que deberán neutralizar guardametas y defensas de Barcelona, Athletic, Espanyol y Rayo si quieren levantar la Copa el próximo domingo.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo