GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Primera comparecencia de Álvaro Bilbao

«Meter otra marcha al crecimiento» desde la estabilidad

Bilbao anunciaba un acuerdo con Lakua por el que llevará el logo de «Euskadi» en la Eurocup. La configuración del plantel depende de la capacidad económica.

p040_f01_435x435.jpg

Arnaitz GORRITI

Álvaro Bilbao realizó ayer su primera rueda de prensa en calidad de presidente de San Sebastián Gipuzkoa Basket. Con la vicepresidenta Nekane Arzalluz a su lado, y los expresidentes Miguel Santos y Gorka Ramoneda compartiendo la primera fila junto a Sito Alonso, el nuevo mandatario de GBC desglosó una serie de intenciones con un objetivo final de «meter una marcha más al crecimiento». El área económica fue lo que más peso tuvo en todo momento.

«Como principal herramienta de gestión, lo primero que debemos hacer es cerrar el presupuesto. Uno de los principios que el club va a mantener es no gastar más de lo que ingresamos. Eso supone un problema, porque estas son las fechas para comprometer el 100% del gasto, pero no contamos con la certeza de los ingresos que vamos a disponer», dijo. «Tener que estar negociando cada año -instituciones, patrocinadores...- genera un enorme desgaste». Por ello, lanzó «un mensaje de urgencia para que las instituciones concreten sus apoyos económicos de cara al año que viene», aunque añadió que uno de sus objetivos en adelante será «buscar la estabilidad presupuestaria. Una cosa es cuadrar el presupuesto año a año, pero me gustaría ir cerrando acuerdos a tres o cuatro años vista para ir cerrando acuerdos de otra manera y poder trabajar en otras cosas».

Aislar el presupuesto de Europa

La realidad económica supeditó su discurso, engarzado, eso sí, con la realidad deportiva, ya que en la campaña 2012/13, Lagun Aro GBC debutará en la Eurocup. «No podemos seguir bajando nuestro presupuesto, porque tocaría nuestra línea de flotación, que es la parte deportiva, independientemente de que juguemos en Europa», avisó.

Con todo, Bilbao adelantó que «hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco para, si jugamos en Europa, llevaremos el nombre de Euskadi, pero nos gustaría también poder llevar el nombre de Gipuzkoa y el de Donostia 2016», En ese sentido, mostró su intención de «aislar el presupuesto de la Liga ACB y el de la Eurocup» para el que se plantea «buscar nuevas fuentes de financiación», incluso buscando un copatrocinador.

Aun así, subrayó que «debemos ser imaginativos para esta aventura europea, pero no vamos a comprometer nuestra competición, que es la Liga ACB Endesa, por jugar en Europa».

Sobre la futura plantilla, confesó que le gustaría «mantener el bloque», pero recordó que Baron, Olaizola, Korolev y Neto tienen contrato, «junto con la mayor figura, que es Sito Alonso. Confeccionaremos la plantilla en cuanto seamos capaces de transmitirles los recursos para hacer un plantel competitivo». Por ello, auguró un «largo verano» y pidió «paciencia».

Un largo verano

Álvaro Bilbao confesó que su idea es «mantener el bloque del año pasado», aunque reconoció la dificultad para ello. En cualquier caso, solicitó «paciencia» al tiempo que auguraba «un largo verano».

nocioni y prigioni

Los argentinos del Caja Laboral Baskonia son los dos miembros del plantel que acaban contrato. Nocioni se despedía ayer mismo aunque dejaba abierta la puerta para el regreso. «Si me quedo en Europa, mi prioridad será el Baskonia. Pero vamos a ver qué es lo más conveniente», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo