GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes navarros llaman a acudir a la marcha de Nafarroa Bizirik

La marcha nacional convocada por 1512-2012 Nafarroa Bizirik recibió ayer la adhesión de alcaldes de distintas localidades que llamaron a acudir a Iruñea el próximo día 16. «Frente a las falsedades que hablan de una libre incorporación de Navarra al proyecto de España, queremos recordar el 500 aniversario de la conquista de la actual Alta Navarra por España y de la pérdida de nuestra soberanía, que ha sido nefasta para el país», proclamaron.

p012_f01_199x116.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Alcaldes navarros comparecieron ayer, junto a integrantes de la plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik, bajo el Monumento a los Fueros de Iruñea para realizar un llamamiento a participar en la marcha nacional que este colectivo ha organizado para el día 16 en la capital navarra.

Xabier Lasa, alcalde de Berriozar, e Idoia Maya, teniente alcalde de Atarrabia, destacaron, junto a Patxi Abasolo, integrante de 1512-2012 Nafarroa Bizirik, que «frente a las falsedades que hablan de una libre incorporación de Navarra al proyecto de España, queremos recordar que 2012 es el 500 aniversario del inicio de la conquista de la actual Alta Navarra por España y, por tanto, una fecha clave en la destrucción, por la fuerza, de nuestra estatalidad».

«Queremos señalar que nuestro recorrido a lo largo de los siglos nos demuestra que no solo tenemos derecho a recuperar lo que de manera ilegítima nos arrebataron, sino que la pérdida de la soberanía ha sido nefasta para nuestro país», añadieron.

Junto a Maya y Lasa, también estuvieron presentes ayer en Iruñea Unai Lako (alcalde de Agoitz), Joxi Bakaikoa (alcalde de Etxarri-Aranatz), Marisol Taberna y Jon Abril (alcaldesa y teniente alcalde de Bera) y Pedro Azparren (alcalde de la Cendea de Oltza).

«De la mano de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, hacemos un llamamiento a la Marcha Nacional Navarra del 16 de junio», indicaron.

Pidieron también que el 25 de julio, 500 años después de que las tropas castellanas y aragonesas comandadas por el duque de Alba entrasen en Iruñea, vecinas y vecinos hagan ondear con crespón negro a media asta la bandera navarra.

Abasolo, por su parte, explicó que desde su nacimiento, Nafarroa Bizirik «ha querido conjugar la calles, las dinámicas sociales, con las instituciones» y recordó que más de noventa ayuntamientos de Euskal Herria han manifestado ya su adhesión a esta iniciativa y, además, han colaborado en la edición del libro elaborado para la ocasión, han organizado presentaciones y conferencias o han recuperado los espacios de los viejos castillos del Reyno.

«Por eso hemos elegido hoy el Monumento a los Fueros, porque es otro espacio de la memoria importante en la historia de Navarra. En aquella ocasión, en un contexto de conflictividad común a a las cuatro provincias del sur, en Navarra tuvo lugar una manifestación de masas muy importante para hacer frente a las medidas que venían impuestas de Madrid», añadió Abasolo.

Sergio Iribarren, también integrante de 1512-2012 Nafarroa Bizirik, recordó que la marcha nacional estará conformada por tres columnas que partirán a las 17.00 de los cines Golem (homenajeará a las mujeres), Estación de Autobuses (recordará a quienes han hecho frente a la colonización) y Trinitarios (con un componente internacionalista). Todas confluirán a las 17.30 en Antoniutti para marchar hasta la Plaza del Castillo.

Felipe de Borbón vincula 1512 con el «destino hispánico»

«Hace ahora 500 años, Navarra continuó el destino hispánico que siempre tuvo desde antiguo», comentó Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, durante la entrega del premio Príncipe de Viana al pintor Antonio López que tuvo lugar ayer en Leire.

En las dos últimas ediciones de este premio, el galardón se entregó en el palacio de congresos Baluarte de Iruñea, pero en esta ocasión, coincidiendo con el 500 aniversario de la conquista, el Gobierno navarro ha decidido celebrar esta ceremonia de nuevo en el monasterio de Leire, donde el príncipe Borbón depositó una corona de flores en la tumba de los reyes navarros, en un intento de vincular a la actual monarquía española, reinstaurada por el dictador Francisco Franco en 1975, con la del reino navarro conquistado en 1512.

Felipe de Borbón habló de «la profunda vocación histórica de esta tierra a favor de la integración y la unidad de toda España, con cuyos proyectos colectivos, desde su singularidad y fuerte identidad, siempre estuvo firmemente comprometida». «Al conmemorar este aniversario rendimos homenaje a los navarros que lucharon y trabajaron siempre por Navarra y por el progreso, la concordia y la unidad de todo nuestro país», añadió el heredero de la Corona española para señalar que tanto él como su esposa, Letizia Ortiz, sienten «profundamente la realidad de esta tierra, la seguimos de cerca y comprobamos sus avances y sus logros». Y ensalzó «los grandes esfuerzos que realizan para sortear las dificultades y la apuesta por los proyectos comunes de España». M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo