GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Critérium del Dauphiné

El gran test de cara al Tour

ASO ha colocado una crono con 53,5 kilómetros, los mismos de la que decidirá los puestos de honor el penúltimo día de la Grand Boucle.

p041_f01_199x120.jpg

El Critérium del Dauphiné vive hoy su etapa más importante con una crono de 53,5 kilómetros entre Villié-Morgon y Bourg-en-Bresse llamada a decidir la clasificación general y que permitirá sacar conclusiones con el rendimiento de los favoritos de cara al próximo Tour.

Cada vez las cronos resultan más determinantes en el ciclismo actual, como quedó en evidencia en el Giro y en el último Tour, en los que una sola crono de 30-40 kilómetros marcó más diferencias que media docena de llegadas en alto. La próxima ronda francesa es la grande más propicia para los contrarrelojistas que se recuerda, con solo dos finales en alto y tres cronos individuales que totalizan 101,4 kilómetros de lucha individual.

La más larga es la decisiva del penúltimo día, con 53,5 kilómetros, la misma distancia que ASO ha querido que tenga la crono de hoy para que sirva de test para los hombres fuertes del Tour. Para muchos de los participantes en la Dauphiné será la crono más larga que han disputado en toda su carrera profesional. Es ideal para hombres de fuerza. Aunque no hay ningún puerto puntuable, durante todo el recorrido presenta continuos dientes de sierra.

Tony Martin, si no le dejó secuelas la caída que sufrió ayer, Wiggins, Evans y Porte serán los grandes favoritos con permiso de Luke Durbridge, el ganador de la prólogo. Pero tan importante como el ganador es conocer las diferencias que habrá entre los hombres que aspiran a disputar la general del Tour. Aunque todavía falta más de un mes para que viva sus días decisivos en la ultima semana con los Pirineos y la crono, la Grand Boucle se empieza a disputar hoy porque el test tendrá mucha importancia psicológica.

Entre los favoritos al Tour Samuel Sánchez afrontará el test con el hándicap de las secuelas de la caída del lunes, aunque ayudado por la tranquilidad que caracterizó ayer la etapa.

Victoria de Boasson Hagen

El líder del Euskaltel entró sin problemas en el pelotón al que dio tiempo Boasson Hagen, que dejó a los sprinters puros sin la única opción que presentaba la Dauphiné. El sprint estuvo marcado por la caída de Ricardo García cuando estaba entre los quince primeros y arrastró a Markel Irizar. Desde Euskaltel se indicó que tras las dos caídas que sufrió el alavés, «tiene raspones en todo el cuerpo y le duele la muñeca izquierda. No tiene golpes que le vayan a impedir seguir en carrera».

Egoi Martínez, escapado durante 152 kilómetros

El navarro de Euskaltel Egoi Martínez y el andaluz de Cofidis Luis Ángel Maté se fugaron en el primer kilómetro sin que nadie se fuera a por ellos, alcanzaron seis minutos en los primeros 15 kilómetros en los que el pelotón salió parado y, a partir de ahí, los equipos de los sprinters empezaron a trabajar para que rápidamente la diferencia bajara a los 3.30. Desde ese momento los tuvieron en un margen de entre tres y cuatro minutos hasta que aceleraron para anular la fuga en el kilómetro 152, a quince de meta. En ningún momento tuvieron opciones de aspirar a la victoria y se limitaron a dar presencia a sus equipos en la etapa más tranquila del Critérium del Dauphiné. Joseba ITURRIA

Valverde liderará al Movistar en la Vuelta a Suiza

Movistar confirmó ayer que alineará a partir del sábado en la Vuelta a Suiza un equipo sin vascos liderado por Alejandro Valverde, que estará acompañado por Rui Costa, Rojas, Bruseghin, Iván Gutiérrez, Konovalovas, Jesús Herrada y Vladimir Karpets.

De la Parte sigue cuarto en el Tour de Rumanía

El alavés del Tableware sigue cuarto de la general del Tour de Rumanía a 27 segundos del líder Matja Kvasina tras entrar ayer en el pelotón en la sexta etapa resuelta con victoria en el sprint masivo del ucraniano Andriy Kulyk.

Rebellin gana en Eslovaquia con casi 41 años

Davide Rebellin, que el 9 de agosto cumplirá 41 años y corre con el modesto Meridiana, ganó ayer la segunda etapa del Tour de Eslovaquia en solitario por delante del ruso del Itera Sergei Rudaskov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo