GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plazara! tomará Gasteiz en apoyo a 48 imputados en juicios políticos

I.S. | GASTEIZ

El colectivo Plazara!, denominación de Eleak! en Araba, volverá a tomar las calles de Gasteiz el próximo día 23 de junio, víspera de San Juan. En esta ocasión la plataforma solidaria, creada para defender los derechos políticos y civiles de todos los ciudadanos, ha convocado una nueva marcha que partirá a las 19.00 desde el barrio de Judimendi para denunciar la situación en la que se encuentran 48 gasteiztarras. Cerca de medio centenar de personas que se enfrentan a la justicia española y francesa por haber reivindicado sus derechos políticos en Euskal Herria.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el M-3 Memoria Gunea, situado en el barrio de Zaramaga, Txerra Bolinaga y Patrick Jilbert, que comparecieron ante los medios en representación de Plazara!, denunciaron que, en la actualidad, de los 48 ciudadanos gasteiztarras anteriormente citados, 35 se encuentran a la espera de juicio y veinte afirman haber padecido torturas por parte de las fuerzas de seguridad de los dos estados implicados en el conflicto armado.

En el mismo sentido, Jilbert explicó que los 48 imputados, que han cumplido 55 años de prisión preventiva a la espera de juicio y han destinado más de 720.000 euros para abonar las fianzas impuestas por la justicia de Madrid y París, podrían pasar 257 años -sumando todas las penas- en las cárceles españolas y francesas, en el caso de ser condenados por su actividad política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo