GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP quiere sumar fuerzas con PNV y PSE para evitar un posible triunfo abertzale

Antonio Basagoiti pidió ayer la colaboración del PSE y del PNV para poner fin a la «inflación de Batasuna». Según explicó, la suma de las citadas fuerzas puede «bajar la hinchazón», en referencia a la posible victoria de la coalición soberanista en las elecciones autonómicas.

GARA | DONOSTIA

Los últimos resultados electorales obtenidos por las coaliciones soberanistas han puesto en alerta a los dirigentes de los formaciones unionistas, que temen una posible victoria de los partidos integrantes de Amaiur en las próximas elecciones a la Cámara de Gasteiz.

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, mostró ayer su temor a una posible victoria abertzale en los comicios autonómicos. En un artículo publicado en su blog, el político conservador advirtió una «inflación de Batasuna» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Existe el riesgo de que Euskadi caiga en manos de los principios y la gestión de esa gente», añadió.

Para poner fin a esta «inflación», legitimada por el voto de miles de personas, Basagoiti apostó por aunar fuerzas con PNV y PSE. Según señaló, las supuestas «fuerzas democráticas» deben trabajar para «bajar esa hinchazón».

En cuanto a los motivos que, a su parecer, han motivado dicha «inflación», el parlamentario del PP rechazó que la izquierda abertzale viva del «victimismo». «La inflación de Batasuna viene por el prestigio que le da presentarse como los adalides de la paz», señaló, al tiempo que subrayó que «son más los vascos que [...] quieren ser gobernados por formaciones que tienen claro que la convivencia se basa en el respeto de las personas».

En opinión de Basagoiti, cuya formación se niega a respetar la equiparación de todas las víctimas derivadas del conflicto armado que padece desde hace décadas Euskal Herria, la «mejor vacuna» contra la izquierda abertzale «es que no se legitime ni blanquee a Batasuna».

«Yo no soy de los que niegan la realidad o la legalidad, [...] y no soy de los que se resignan ante las supuestas fatalidades», concluyó, sin reparar que la «supuesta fatalidad» emanará de un votación democrática.

Un candidato «potente»

Pos su parte, ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, anunció que «pronto» se hará pública la identidad del futuro candidato de la coalición soberanista de cara a la elecciones autonómicas. En cuanto a los detalles, el dirigente abertzale señaló que el o la candidata será «potente».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, y recogida por la agencia Europa Press, Garitano recordó que la izquierda abertzale y soberanista «siempre ha conseguido un candidato mejor que el anterior». «En las próximas elecciones veremos que la opción abertzale, soberanista y de izquierdas tiene cada vez más apoyo social», advirtió.

Papeletas

Lakua desvinculó la publicación de un anuncio oficial relacionado con la licitación del contrato para la confección de las papeletas de cara a las próximas elecciones con un posible adelanto de las mismas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo