GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas de Konfekoop facturaron un 5% más en 2011

Las cooperativas asociadas a Konfekoop han vencido, por el momento, el pulso a la crisis. Durante 2011 facturaron 9.983 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior. Asimismo, crearon 503 empleos, con lo que la cifra total ascendió a 56.257 y se crearon 117 cooperativas. Las expectativas para este año se mantienen en positivo, aunque reconocen que no va a ser un reto nada fácil.

p032_f01.jpg

GARA | BILBO

Las 868 cooperativas que integran la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, incrementaron su facturación un 5% durante 2011, según explicaron ayer en Bilbo el presidente de la confederación, Javier Goienetxea, y el director de Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito, Agustín Mendiola. En total, facturaron 9.983 millones de euros y según señalaron, para el presente ejercicio esperan un ligero incremento.

Respecto al empleo, las cooperativas integrantes consiguieron incrementar el número de empleados. El total de trabajadores ascendió a 56.257, 503 empleos más que en 2010 (un 1% más).

La exportación fue de 4.703 millones de euros, un 11% más que en 2010. Goienetxea señaló que esperan mejorar las cifras de facturación, aunque reconoció que será un año «duro».

A pesar de las dificultades, recalcó que durante 2011 se crearon 117 cooperativas y en lo que va de 2012 se han creado un total de 93. Por tanto, el presidente de Konfekoop consideró que podría cerrarse el año con cifras record.

Durante su comparecencia, Goienetxea y Mendiola recordaron que Konfekoop integra a todas las federaciones de cooperativas de la CAV existentes en diversos sectores cooperativos, que a su vez, asocian entre el 90 y el 95% de los socios, del volumen de operaciones y del empleo de todas las cooperativas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Al cierre de 2011, el número de cooperativas federadas ascendía a 868 frente a las 825 de 2010. Por territorios, de las más de 800 cooperativas de la CAV, 406 son de Gipuzkoa, 315 de Bizkaia y 147 de Araba.

Por tipo de cooperativas, 704 son de trabajo asociado, 79 de enseñanza, 68 agrarias, nueve de consumo, seis de transportistas y dos de crédito.

En cuanto al presente ejercicio, de las 93 cooperativas creadas hasta el momento, 63 eran de trabajo asociado, principalmente del sector servicios. Precisamente este es el sector que más cooperativas agrupa con un total de 469. El sector secundario o de transformación cuenta con 388 cooperativas y el primario con once.

Goienetxea manifestó su satisfacción por el incremento en el número de cooperativas que se están creando desde el inicio de la crisis. A su juicio, la fórmula de «colaboración mutua» que implica una cooperativa tiene un «mayor encaje» en momentos de crisis.

Presencia en Lanbide

Goienetxea destacó que el modelo cooperativo está reconocido pero apuntó que le gustaría que también lo estuviera «formalmente» y que pudiera tener presencia en órganos como, por ejemplo, Lanbide.

En este sentido, reclamó a las instituciones que reconozcan el auténtico papel empresarial de estas sociedades y exigió un lugar propio en los órganos de participación de Lanbide, junto a la patronal Confebask.

Recordó que la normativa que regula la participación en organismos públicos como Lanbide se refiere a las «asociaciones empresariales más representativas».

«Nosotros creemos -señaló Mendiola- que tenemos derecho, por lo menos, a tener uno de los cinco representantes empresariales en Lanbide, pero el departamento de Trabajo ha concedido hasta ahora el 100% de la representación a Confebask». Insistió en que su postura no es de enfrentamiento, sino de colaboración, porque estiman que tienen «algo que aportar». Informaron que están analizando la situación para definir su posición y los pasos a dar para lograr esa representación.

territorios

Al cierre de 2011 el número de cooperativas asociadas a Konfekoop ascendía a 868, frente a las 825 de 2010. De éstas, 406 son de Gipuzkoa, 315 de Bizkaia y 147 de Araba.

«mayor encaje»

Goienetxea se mostró satisfecho por los datos de 2011 y la creación de nuevas cooperativas. A su juicio la fórmula de «colaboración mutua» que implica el modelo cooperativo tiene un «mayor encaje» en momentos de crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo