GARA > Idatzia > Mundua

El mercado se estanca en Grecia y los medicamentos escasean

GARA | ATENAS

La incertidumbre política de los últimos dos meses en Grecia y el plan de austeridad impuesto por la troika ha debilitado los circuitos comerciales y financieros y el mercado farmacéutico ha sido golpeado de pleno por la crisis y la falta de de créditos.

«Las compañías farmacéuticas no tienen ningún interés en vender en Grecia, donde los hospitales y las farmacias están endeudadas», señaló a AFP Kostas Lourantos, presidente de la Unión de Farmacias de Ática, región a la que pertenece Atenas y donde vive el 40% de los griegos.

Unas 160 medicinas, desde antibióticos a antidepresivos, escasean en los estantes de las farmacias griegas, donde el precio de los productos farmacéuticos es muy bajo en comparación con otros países europeos.

Pero, además, con el grifo del crédito casi cerrado y una débil rentabilidad, las multinacionales farmacéuticas son reacias a vender en el mercado griego.

«Los pacientes de enfermedades graves como cáncer o esclerosis múltiple apenas encuentran sus medicinas, que se han vuelto tan caras que los hospitales y las farmacias no las pueden comprar», señala Vassiliki Kalyva, farmacéutica ateniense.

Pero además de los problemas de suministro relacionados con el crédito, las farmacias no son capaces de lograr el reembolso de los préstamos concedidos al organismo nacional de la salud, Eopyy, en plena tormenta financiera, que, solo desde enero de 2012, les adeuda 750 millones de euros.

Además de la caída del poder adquisitivo tras dos años de austeridad, las empresas se enfrentan al casi agotamiento de los créditos por parte de proveedores y bancos, debilitados por la reestructuración de la deuda soberana.

Las importaciones se dan con cuentagotas, ya que las empresas extranjeras exigen pagos por adelantado por temor a no poder cobrar las deudas. Y las dos grandes aseguradoras crediticias Euler Hermes y Coface han decidido limitar sus contratos para las exportaciones a Grecia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo