GARA > Idatzia > Kultura

Muere Ray Bradbury, autor de «Fahrenheit 451» y «Crónicas marcianas»

GARA | MADRID

Ray Bradbury autor de clásicos como «Fahrenheit 451» -editado por Txalaparta en euskara- o «Crónicas Marcianas» falleció a los 91 años de edad, según confirmaron fuentes editoriales, señaló Efe. Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Como no pudo asistir a la universidad por razones económicas, para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos.

Se formó como escritor de manera autodidacta. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, poemas y obras de teatro, colecciones de cuentos, ha publicado más de una treintena de libros.

Desarrolló una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.

Entre sus obras figuran títulos como «Ahora y siempre», «Green town» (El vino del estío y El verano del adiós), «Zen en el arte de escribir», «El maravilloso traje de color vainilla», «Remedio para melancólicos», «El árbol de las Brujas», «Columna de fuego». De todos sus libros se han vendido más de ocho millones de copias en 36 lenguas.

Además, su nombre aparece cerca del top de cualquier lista de los mejores autores de ciencia ficción del siglo XX en la línea de escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein.

La ciencia ficción intelectual que Ray Bradbury escribió en papel fue, en cambio, desaprovechada en el cine, con excepciones como «Fahrenheit 451» o su cameo en «Ricas y famosas», de Cukor, aunque en televisión encontró un hueco en «The Ray Bradbury theatre», serie que estuvo siete años en antena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo