GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crísis financiera en el estado español

La Fiscalía abre diligencias por cinco posibles delitos en la creación de Bankia

La Fiscalía ha abierto diligencias por la posibilidad de que se hubieran cometido cinco delitos durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España, que espera que le sea remitida «con la mayor presteza posible». Entretanto, el Gobierno español negó la posibilidad de un rescate inmediato para el sector financiero, a la espera de que se conozca la evaluación sobre la situación exacta de las entidades bancarias.

p006_f03_777x777.jpg

GARA | MADRID

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reveló ayer que las diligencias -que fueron abiertas por Anticorrupción el pasado 28 de mayo- se ordenaron ante «la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos». El decreto de apertura de diligencias habla de la posible comisión de delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida, entre otros.

El fiscal general reconoció que «existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas», pero añadió que «aunque no hubiera una demanda social», el asunto «merece dicha investigación».

La investigación de la Fiscalía es anterior a la presentación de demandas por parte de particulares centradas en las actividades societarias de Bankia, aunque la interposición de esas denuncias ha obligado al Ministerio Público a remitir al Juzgado que las tramita todas las diligencias practicadas hasta ahora, consistentes básicamente en la petición de documentación.

«Hemos trasladado esas peticiones al Juzgado para que sepa cuál es la línea de investigación que proponemos nosotros», señaló Torres-Dulce, quien considera «prematuro» concretar los posibles delitos que se investigan porque «la situación propia de las entidades y la situación financiera y económica del país» aconseja ser «realmente prudentes».

Será el examen de la documentación que realicen los peritos -tanto de la Administración como de Anticorrupción- el que permita determinar «si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona». Para ello, insistió, es «imprescindible» la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reacciones positivas

A excepción del Partido Popular que se limitó a expresar su «respeto por la acción de la justicia», los partidos políticos valoraron positivamente la decisión de la Fiscalía. PSOE, PNV, IU, CiU y ERC hicieron declaraciones públicas de aprobación.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó que la decisión es «positiva y, además, los ciudadanos españoles la reclaman». Desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu dio la bienvenida a la decisión, señalando que su partido «es partidario de que exista la máxima transparencia y claridad» en relación con la crisis de Bankia.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se mostró también «satisfecha» por la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, aunque advirtió de que si no acaba presentado una querella, «se quedará en nada». La Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) celebró la medida porque supone un ejercicio de «transparencia» para recuperar el valor bursátil de la entidad.

La investigación de la Fiscalía se remonta al proceso de constitución de Bankia, a primeros de 2011, cuando se produjo la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja-, dando lugar al grupo presidido entonces por Rodrigo Rato, que finalmente fue nacionalizado el pasado 9 de mayo.

De momento, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tramita una querella del colectivo ultraderechista Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante «la posible existencia de una infracción penal» en su gestión y ha pedido a la Fiscalía que le informe de si debe o no admitirla a trámite.

Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad, mientras que el movimiento del 15M anunció ayer que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que interpondrá el próximo día 14.

A la espera de evaluaciones

Entretanto, el Gobierno español volvió a rechazar ayer la posibilidad de un rescate inmediato para el sector financiero del Estado español, a la espera de que se conozca el resultado de la evaluación sobre la situación exacta del sector bancario.

«No estamos preparando absolutamente nada», aseguró el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en referencia a las supuestas gestiones del Ejecutivo para activar algún tipo de línea de crédito a la banca española del fondo europeo de rescate.

De Guindos, que se dirigió a la prensa tras intervenir en una reunión del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento de Bruselas, aseguró que «no ha habido la más mínima cuestión» sobre un posible rescate o intervención del Estado español.

Lo que sí admitió el ministro es que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a «tomar las decisiones que tenga que tomar» en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan el próximo lunes los resultados de un informe del FMI sobre la situación de la banca española y, en unos diez o quince días, los informes de los dos evaluadores independientes.

Según su pronóstico, en el que evitó referirse directamente a Bankia, esas evaluaciones revelarán que «el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno».

Prima de riesgo en 494 puntos

Por otra parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayer en 13 puntos básicos, desde los 507 que marcaba en la apertura hasta los 494 al cierre.

El descenso que experimentó la prima es consecuencia de una caída de la rentabilidad del bono español a diez años, que se redujo hasta el 6,282% desde el 6,33%, que era la cifra que marcaba por la mañana, y de un incremento de la de su homólogo alemán hasta el 1,335 %.

Según los datos de mercado, la prima de riesgo española no cerraba por debajo de los 500 puntos básicos desde el pasado 25 de mayo, cuando se situó también en los 494.

ELA y CIG

Los sindicatos ELA y CIG presentarán mañana una denuncia en el Tribunal Supremo contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su antecesor, Jaime Caruana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes.

banco de españa

El ministro De Guindos anunciará hoy quién sustituirá al frente del Banco de España a Miguel Angel Fernández Ordóñez. La noticia la dará en la comisión de Economía del Congreso.

La UE, con permiso de Alemania, estudia el rescate de la banca española a través del FROB

La Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según fuentes de la UE, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca.

Por su parte, altos cargos del Gobierno alemán, según la agencia Reuters y a pesar de que el Ejecutivo de Merkel sigue firme en su rechazo a que los fondos de rescate europeos se presten directamente a los bancos, afirmaron que si el Gobierno español hace una solucitud formal de ayuda, los fondos podrían liberarse sin que tuviera que someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda.

A pocas fechas para la publicación del informe del FMI sobre los bancos españoles, los altos cargos alemanes mantienen que «todo está listo para que en cuestión de días se desarrolle un acuerdo de ayuda para España».

«Uno se puede imaginar que las condiciones se concentrarían principalmente en los bancos, porque España ya ha atajado las otras reformas», aseguró otro alto cargo del Ejecutivo alemán.

Por su parte, el diario Suddeustsche Zeitung publicó que los expertos de la UE calculan que las entidades bancarias españoles necesitan ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria. Cifra que el Financial Times concretaba en 80.000.

Por su parte, el rotativo Die Welt aseguró que el FEFF podría abrir una línea de crédito preventiva para el Estado español a la que podrían recurrir los institutos financieros en apuros para recapitalizarse de manera urgente. «España -según este diario- podría pedir una ayuda antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles». GARA

El presidente del BCE reclama «valoraciones realistas»

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recomendó ayer «basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos», en relación a eventuales peticiones para un rescate del sector financiero. «Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero» de que dispongan los gobiernos «sin necesidad de tener apoyo exterior», explicó Draghi en rueda de prensa.

Según el presidente del BCE, dicha valoración «debe ser realista, basada en cifras y datos». Draghi subrayó que el BCE no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, sino que «es su propia decisión». Por otra parte, Draghi valoró las medidas aplicadas por los gobiernos del Estado español, Italia, Portugal y Grecia diciendo que «están haciendo esfuerzos enormes y han logrado progresos considerables. Ahora tienen que continuar completando esto».

Asimismo, Draghi señaló que el BCE garantizará liquidez ilimitada a los bancos a un interés fijo hasta comienzos de 2013. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo