Alcaldes navarros llaman a acudir a la marcha de Nafarroa Bizirik

La marcha nacional convocada por 1512-2012 Nafarroa Bizirik recibió ayer la adhesión de alcaldes de distintas localidades que llamaron a acudir a Iruñea el próximo día 16. «Frente a las falsedades que hablan de una libre incorporación de Navarra al proyecto de España, queremos recordar el 500 aniversario de la conquista de la actual Alta Navarra por España y de la pérdida de nuestra soberanía, que ha sido nefasta para el país», proclamaron.


PP quiere sumar fuerzas con PNV y PSE para evitar un posible triunfo abertzale

Antonio Basagoiti pidió ayer la colaboración del PSE y del PNV para poner fin a la «inflación de Batasuna». Según explicó, la suma de las citadas fuerzas puede «bajar la hinchazón», en referencia a la posible victoria de la coalición soberanista en las elecciones autonómicas.





Profesionales sanitarios exigen la puesta en libertad de todos los presos enfermos

Una docena de profesionales anunciaron ayer su adhesión a la marcha convocada para este sábado por Herrira en Gasteiz. Una manifestación en solidaridad con los catorce presos políticos gravemente enfermos.




El juicio contra los jóvenes alemanes por Kukutza queda visto para sentencia

Florian y Rafael, los dos jóvenes alemanes acusados de volcar y quemar un container en los incidentes por el desalojo de Kukutza el pasado setiembre, están a la espera de sentencia, tras el juicio celebrado ayer.


Presentan 10.000 firmas contra la retirada de ayudas a alumnos de HABE

Alumnos de diferentes euskaltegis presentaron ayer 10.000 firmas frente a la delegación de HABE en Donostia para que Lakua no retire la ayuda a los estudiantes. En su opinión, «en esta época de crisis, es más importante que nunca favorecer el aprendizaje de euskera».




KRONIKA | SELEKTIBITATEAREN HASIERA

Hego Euskal Herriko 12.000 gazte ingururen etorkizuna jokoan da

Batxilergoa bukatu duten Hego Euskal Herriko 12.000 ikasle inguruk unibertsitatera sartzeko probei ekin zieten atzo. GARA, Leioako EHUko campusera hurbildu zen, Medikuntza eta Odontologia Fakultatera hain zuzen ere. Bertan lehenengo proba egin zuten ikasleen sentsazio eta iritziak jaso zituen. bihar bukatuko dira azterketak.


Movilización social en Ugao contra la intervención para ampliar el túnel de Renfe

El proyecto municipal para ampliar el túnel de Renfe está suscitando una importante movilización ciudadana en Ugao, donde algo más de 700 vecinos han rubricado un documento en contra de esa actuación.


Las JJGG instan a redactar un estudio para conectar por tren Loiu y Mungia

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer, por unanimidad, una proposición no de norma de Bildu, enmendada por el PSE, en la que se insta a Lakua a redactar un estudio con el fin de analizar una futura conexión ferroviaria desde el aeropuerto de Loiu a Mungia.