GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve a Sortu «rehén» del Estado tras otra semana sin sentencia

El Tribunal Constitucional español cierra otra semana de deliberación sin decidir sobre Sortu, y la próxima no habrá reuniones, aunque sí podría haber abierto el análisis del caso. La izquierda abertzale considera evidente que se ha convertido en «rehén» del Estado.

GARA | DONOSTIA

Casi cuatro semanas después del inicio de la sesión plenaria del Tribunal Constitucional español en la que el tema de Sortu está incluido en el orden del día, sigue sin haber sentencia, y el veredicto se demorará al menos dos semanas más, dado que no hay deliberaciones previstas hasta el 19 de junio.

El único movimiento esta semana es la confirmación ayer de que se ha comenzado a hablar del tema. El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, señaló a la salida que «está abierto el debate» y los magistrados «están debatiendo los puntos aportados por las partes y la sentencia que hace referencia el recurso». No adelantó más porque «no puedo ni debo hacerlo», más aún cuando «es un tema que está en pleno estudio y sería una imprudencia».

Las filtraciones iniciales indicaban que la ponencia de debate es partidaria de legalizar Sortu, en consonancia con el antecedente de Bildu, pero apuntaban también que su contenido es muy abierto y que el debate puede ser largo.

«Secuestro» de PSOE y PP

Para la izquierda abertzale, esta demora no es admisible en ningún caso. Tras agotarse esta cuarta semana -tercera de sesiones- sin ninguna resolución, Maribi Ugarteburu constató que

«han prolongado otra semana más el secuestro político que iniciaron en marzo de 2011: Sortu lleva ya quince meses de rehén en los pasillos de la judicatura española».

«Aunque los estatutos de Sortu cumplen a rajatabla la normativa impuesta por la Ley de Partidos, el Gobierno del PSOE decidió el año pasado retener bajo llave la posibilidad de que esta opción política pudiera ejercer su labor de manera libre y legal. Posteriormente, el Gobierno del PP ha prolongado dicho secuestro», resumió la portavoz independentista.

Cabe recordar que la negativa a aceptar a Sortu se materializó en el Supremo en muy pocas semanas tras su inscripción en marzo de 2011, dado que el Estado quería impedir a toda costa su concurrencia a los comicios municipales y forales de mayo. Por contra, el recurso de amparo lleva bastante más de un año esperando en el Constitucional, y no se ha elevado a Pleno hasta el pasado mes de mayo.

En opinión de la izquierda abertzale, «es totalmente vergonzosa la actuación que está llevando a cabo la judicatura española también respecto a este tema. La dilación de la legalización de Sortu deja de manifiesto que el colapso económico no es el mayor déficit del estado español: el déficit democrático es mayor aún».

«Exigimos la inmediata legalización de Sortu -recalcó Ugarteburu-. No puede seguir retrasándose lo que ya debía haberse dado hace quince meses». La coportavoz de la izquierda abertzale apostilló además que «consideramos que es un paso imprescindible para empezar a respetar el básico derecho a la libre participación democrática. Asimismo, es un paso necesario para profundizar en el desarrollo del proceso de resolución democrática del conflicto político abierto en Euskal Herria». La legalización ha sido demandada también desde instancias internacionales, como el Grupo Internacional de Contacto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo