GARA > Idatzia > Kultura

«Las chicas de la 6ª planta» refleja la inmigración en los 60

Hace dos años la película de Philippe Le Gay conoció un gran éxito de taquilla en el mercado francófono, donde gustaron las diferencias culturales observables en los años 60, con respecto a la inmigración procedente del Estado español para trabajar en el servicio doméstico.
p053_f02_90x50.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Philippe Le Guay es un realizador versátil que ha practicado con soltura diversos géneros, sin que nunca se haya estrenado una de sus películas a este lado de la muga. Si «Las chicas de la 6ª planta» ha roto con el total desprecio hacia su cine, se debe a la presencia coral de actrices españolas. Su interés por el sur europeo le viene de la infancia, ya que su familia tuvo una criada española. De ahí parte el argumento de la película, aunque en el guión definitivo se ha eleminado la figura autobiográfica del niño o del adolescente, con tal de evitar una mirada excesivamente nostálgida. Le Guay prefería volver a trabajar con Fabrice Luchini, al que había dirigido en «Le coût de la vie», por lo que, junto con su guionista Jérôme Tonnerre, decidió finalmente que el protagonista había de ser un adulto.

Fabrice Luchini encarna a un pobre hombre que siempre estuvo anulado por su recién fallecida madre, y que para recuperar la voluntad decide despedir a la vieja sirvienta de la familia. En su lugar contrata a una joven inmigrante, interpretada por Natalia Verbeke, por la que irá sintiéndose cada vez más atraido. Ella le pondrá en contacto con el mundo de las chicas de servicio, a través del grupo de compañeras formado por Lola Dueñas, Berta Ojea, Carmen Maura, Nuria Solé y Concha Galán.

Le Guay quería huir el tópico de las chicas Almodóvar, confiando en una ardua labor de casting para dar con los diferentes caracteres femeninos que pretendía reunir. Salvo Carmen Maura, que es la más conocida en el mercado francófono, al margen de sus colaboraciones con el director manchego, el resto fueron elegidas por sus contrastadas personalidades. Gracias a esa diversidad la oposición entre Lola Dueñas y Berta Ojea resulta creíble, al representar la tradicional división entre la religiosidad católica y la ideología izquierdista. Son figuras que surgen de una labor de investigación previa entre quienes vivieron esa época sirviendo en casas de París.

Estreno

Dirección: David Mackenzie.

Intérpretes: Natalia Tena, Luke Treadway.

País: Inglaterra, 2011. Duración: 80 minutos.

Estreno

Título original: «Las chicas de la 6ª planta».

Dirección: Philippe Le Guay.

Producción: Les Films de la Suane / France 2 Cinéma.

Intérpretes: Natalia Verbeke, Frabrice Luchini.

Fotografía: Jean-Claude Larrieu.

Música: Jorge Arriagada

Estado: Estado francés, 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo