GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Gaztañaga jugará de pivote defensivo y no volverá Aldalur, que seguirá en el Amorebieta ante la falta de acuerdo para renovar

Loren fichará un central para «estar cerca del primer equipo»

Busca un jugador que apuntale esa posición en el filial y que pueda tener proyección para ser utilizado por Montanier si es necesario.

p040_f02_148x132.jpg

Joseba ITURRIA

La dirección deportiva de la Real busca un central para apuntalar el filial y que, al mismo tiempo, tenga buena proyección. Loren descarta en una entrevista que publicará mañana GARA el fichaje de un defensa para el primer equipo, pero sí entiende que el Sanse necesita fichar un central. Sería la única incorporación del club para sus plantillas profesionales tras las de Gonzalo Castro y Víctor Fuchs salvo que Ifrán o Llorente salgan o que Vela y el Arsenal rebajen mucho sus pretensiones, cosas que ahora parecen improbables.

La salida de Demidov, si se produce, no sería sustituida con un central, con lo que solo quedarían tres en el primer equipo y dos para el filial, Etxabeguren y Callens, motivo por el que se busca un jugador de garantías para cubrir ese puesto en el Sanse. Gaztañaga, medio centro que ha jugado de central los últimos años, volverá a su posición para cubrir la baja de Errasti.

Tampoco la dirección deportiva se plantea fichar un lateral izquierdo porque considera difícil encontrar uno mejor que De la Bella en unas buenas condiciones y porque se confía en Cadamuro y se quiere dar la opción a Castañeda y Morgado de demostrar si pueden llegar al primer equipo. Por ahora no está confirmado que ninguno de los dos haga esta pretemporada con Montanier. Solo es seguro que la hará Iker Hernández.

Loren explica a GARA que se busca «un central que entendamos que pueda estar cerca del primer equipo». Sería conveniente que sea contrastado para dar experiencia a un equipo muy joven, pero defiende los fichajes de jugadores externos de 19-20 años como los de Callens, Jonathan o Fuchs porque «a un jugador perfilado con más edad, o no tienes posibilidad de traerlo por su coste o no tiene proyección de primer equipo. Por eso preferimos traer jóvenes que te den un margen de dos o tres años para terminar de formarlos. Aunque tengan un nivel, al llegar a Zubieta sufren. A todos les pasa, a Cadamuro también, y con más jóvenes tienes mayor margen de maniobra».

Los laterales, cubiertos

Aranda jugó de central hasta juveniles y Zaldua y Castañeda han actuado esta temporada en ese puesto por las bajas, pero para Loren los tres cuentan para los laterales, demarcación para la que está descartada la vuelta de Aldalur, que seguirá en el Amorebieta tras rechazar la oferta recibida para renovar.

Loren señala que «pide unas cantidades que entendemos que no podemos pagar en el Sanse en un puesto cubierto tanto en el primer equipo como en el filial con Zaldua. O se entra en los parámetros del club o no haremos cosas fuera de lo normal».

Va a quedar una plantilla del Sanse demasiado joven, pero Loren defiende que «tenemos jugadores que entendemos que tienen posibilidades de subir al primer equipo y, si tienen talento, deben competir bien. La juventud es un problema, pero lo más importante es tener el mayor número de jugadores útiles para el primer equipo».

En ningún momento se ha discutido la continuidad de Meho Kodro porque «estamos muy contentos con su trabajo con un equipo muy joven. Comenzó la temporada sin nueve titulares y ha acabado con una segunda vuelta fantástica. El problema que tenemos en el Sanse es que los jugadores han necesitado hacer poco en juveniles para ser titulares y, cuando llegan a Segunda B y se enfrentan a jugadores de 30 años, les cuesta».

MARCELLÁN, CINCO AÑOS EN LA REAL

El presidente Jokin Aperribay intervino en las negociaciones para dar el visto bueno a un acuerdo que iguala las cinco temporadas que ofrecía el Barcelona al portero internacional cadete, que ha accedido a seguir en la Real con un contrato inferior al azulgrana.

A la espera de las altas del juvenil

La plantilla del Sanse está configurada a la espera de que se cierre el fichaje del central que busca la dirección deportiva y se confirmen los jugadores del juvenil que van a dar el salto. Si no hay sorpresas, Alejandro Kako Sanz, Aitor Castro, Iker Hernández y Alain Oiartzun serán los cuatro que suban al filial, aunque la Real no ha comunicado la decisión a la espera de las entrevistas que durante el día de ayer y la jornada de hoy van a mantener los responsables de Zubieta, Bittor Alkiza y Luki Iriarte, con los jugadores del juvenil.

Si se confirman esas cuatro altas, la plantilla que tendrá a sus órdenes Meho Kodro estará compuesta por Royo y Tena como porteros; Joseba Zaldua, Arana, Etxabeguren, Callens, Castañeda y Morgado como defensas; Gaztañaga, Fuchs, Castro, Kako, Beitia y Ozkoidi para los tres puestos de medio centro y Pablo Hervías, Sangalli, Iker Hernández, Kenan Kodro, Jonathan, Barcina y Alain Oiartzun como delanteros.

Una plantilla que se rejuvenece con la baja de los jugadores más veteranos como Mandaluniz, Ros, Arkaitz Pérez, Errasti, Colinas, Pons, Aketxe e Iñigo Rodríguez, que han sido sustituidos por seis jugadores que no llegan a la veintena como Aranda, que jugó cedido en el Lagun Onak, Fuchs y los cuatro que subirían del juvenil.

El director deportivo, Loren Juarros, señala que quería que siguieran Colinas y Errasti para aportar su experiencia, pero que entendieron que su período en el filial había terminado. A Iñigo Rodríguez se le ofreció renovar su contrato con la Real y salir cedido a un equipo convenido y el jugador pidió un tiempo para decidir. Los técnicos del club entienden que Iker Hernández y Kenan Kodro tienen más proyección para esa demarcación de delantero centro, en la que también sigue Jonathan, que tendrá la última oportunidad de demostrar que puede jugar a un buen nivel. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo