GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT denuncia condiciones de explotación en la campaña del espárrago

GARA | IRUÑEA

Cerca de 2.000 temporeros andaluces que trabajan en la campaña del espárrago en Nafarroa realizan jornadas de noche de doce o trece horas por las que están cobrando entre 20 y 25 euros, según denunció ayer UGT, que va a trasladar esta situación a la Administración y a la Inspección de Trabajo. Además de denunciar la «explotación y abuso» que están sufriendo estos trabajadores, exigieron a las diferentes administraciones que velen por sus derechos.

Agregaron que esto «no empieza a suceder solo en Navarra» y temen que en la de la vendimia «se produzca algo parecido». Al mismo tiempo, denunciaron la situación en la que está el convenio agropecuario, «totalmente paralizado por la pretensión de los empresarios que pasa por una rebaja salarial del 30%».

Explicaron que en el seguimiento anual que hacen de la campaña del espárrago en Nafarroa se han encontrado con que este año, por jornadas que empiezan en torno a las ocho o las nueve de noche y concluyen a las nueve de la mañana, se están percibiendo entre 20 y 25 euros.

La campaña del espárrago comienza a primeros de abril con la colocación de los plásticos. Mientras esperan a que salga el producto pasan unos días en los que no cobran y acaba a finales de mayo o mediados de junio, concretaron.

Aumento de quejas

Según el convenio vigente, los temporeros deberían percibir unos 50 euros por jornadas de entre seis horas y media y siete horas y en el caso de que se trabaje a destajo el salario debe ir por encima de las tablas salariales, según UGT, que constató un aumento de los trabajadores que acuden a ellos al considerar que no se les paga correctamente.

Informaron también de que algunos empresarios se niegan a aplicar el sistema de cotización, que debiera ser el sistema especial agrario, «por lo mínimo, día trabajado día cotizado».