GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los alcaldes de Azpeitia, Beasain y Zarautz, satisfechos con el cierre de los vertederos

Los representantes municipales se congratularon porque el cierre de Urteta, Lapatx y Sasieta no esté vinculado con la construcción de la incineradora, y pidieron a PNV, PSE y PP que «se alejen de las mentiras».

GARA | DONOSTIA

Los alcaldes de Azpeitia, Zarautz y Beasain afirmaron ayer sentirse «satisfechos» por que el nuevo plan de residuos del territorio fije el cierre de los tres vertederos de Urteta, Lapatx y Sasieta, ubicados en sus municipios, en 2014. También criticaron «las mentiras» vertidas por representantes del PNV, PSE y PP, pidiendo que «se alejen de esta práctica de una vez por todas».

Eneko Etxeberria, Juan Luis Illarramendi y Koldo Agirre, alcaldes respectivamente de las localidades citadas, comparecieron ayer en la capital guipuzcoana para mostrar su «apoyo» a la remodelación de la planificación de la gestión de residuos urbanos presentada dos días antes por la Diputación.

Hablaron con conocimiento de causa porque los tres municipios han padecido durante décadas las consecuencias de vivir cerca de un vertedero. Según recogió la agencia Efe, su «satisfacción y alegría» se debe al fin de «la era de los vertederos contaminantes en Gipuzkoa» pero también al hecho de que la clausura de los basureros citados -los únicos que quedan en activo en el territorio y que funcionan desde hace más de 30 años, 40 en el caso del de Zarautz-, ya no está «vinculada» a la apertura de la incineradora proyectada en Zubieta.

Los alcaldes de Bildu denunciaron las «muchas mentiras» que, a su juicio, han difundido representantes del PNV, PSE y PP sobre la creación de «depósitos controlados» en espacios degradados, para la fracción no reciclable y una vez haya sido tratada, que contempla el nuevo plan de la Diputación.

Y en este punto, abogaron por «acabar con los eufemismos». «Lo que se plantea es crear vertederos en espacios degradados. Nada más, ni nada menos. A estos espacios -prosiguieron-, se llevará todo aquel vertido que no se pueda reciclar que por supuesto, anteriormente habrá sido tratado». Según declaró Illarramendi, ahora «la clara ventaja» es que no habrá ninguna consecuencia contaminante».

Tras recordar que hasta ahora un 70% de los residuos acaban, sin tratamiento alguno, en los vertederos, recordó que «el objetivo es reducir a la mínima expresión el impacto en el medio ambiente».

Cuestión de competencias

Respecto a la ubicación de dichos depósitos, que no se precisa en el documento del nuevo programa, Etxeberria dijo que su localización corresponde a la Diputación y que «ya se verá» si provoca una eventual oposición ciudadana.

En cuanto a la exigencia de los principales partidos de la oposición de que la planificación sea aprobada por las JJGG, el alcalde de Azpeitia recalcó que en materia de residuos «la ley» establece que «la competencia es estrictamente municipal», y que los Ayuntamientos, a través de las mancomunidades la misma, la han «trasladado al Consorcio».

no lo queremos

«Lo que no queremos para nosotros, tampoco lo queremos para los demás», dijo el alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, quien se congratuló de que nadie vaya a sufrir las consecuencias perjudiciales de la incineradora.

presentaciones

La presentación de la Diputación sobre el nuevo plan celebrada el miércoles en Donostia tuvo gran afluencia de gente. Ayer fue el turno de Pasaia y Zarautz, y hoy, a las 19.00, de Tolosa y Arrasate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo