GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis financiera en el estado español

ELA y CIG piden al Tribunal Supremo que enjuicie a los culpables de la crisis

p004_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Delegados sindicales de ELA, encabezados por su secretario general Adolfo Muñoz, Txiki, se concentraron ante la sede de Kutxabank en Bilbo para denunciar «la connivencia de los poderes financieros y los responsables políticos en el saqueo de las cuentas públicas». Anunciaron que, junto a la CIG gallega, presentarán hoy ante el Tribunal Supremo en Madrid una denuncia contra los dos últimos gobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Angel Fernández Ordoñez, y contra los responsables de economía de los gobiernos del PSOE y PP, Pedro Solbes, Elena Salgado y Luis de Guindos. Incluirán a algunos responsables más que anunciarán hoy en Madrid.

Entre los delitos de los que les acusan, Muñoz destacó megáfono en mano los de prevaricación y «aquellos que tienen que ver con la dejación de responsabilidades de los gobiernos en relación a lo que los Estatutos del Banco de España y las normativas públicas determinan que tienen que hacer los poderes públicos».

«Saqueo y expolio»

Según denunció Muñoz, «la connivencia entre la banca y los responsables políticos se ha orquestado para provocar el mayor saqueo a las cuentas públicas haciendo llegar dinero a la banca y al capital, a la vez que ha generado el empobrecimiento de la población a través del recorte de derechos sociales y laborales».

En este caso, explicó que «después de cuatro reformas financieras y sin que el crédito fluya a las empresas y los particulares, nos anuncian que habrá otros 40.000 millones para sanear los bancos. Es obsceno e indecente». Por este motivo, advirtió de que «en la cárcel hay gente mucho más honesta que los que han dirigido este festín para gozo del mercado inmobiliario, del mercado especulativo de las grandes empresas y de la banca».

El dirigente de ELA opina que para llevar adelante este «expolio y conspiración» a las cuentas públicas, «negaron la burbuja inmobiliaria durante años, mientras la especulación les proporcionaba grandes beneficios». También aseguró que «mintieron con los test de estrés y la valoración de inmobiliarios. Nos dijeron que bancos y cajas españolas eran la envidia de Europa y se infló la valoración de activos y se presentaron balances amañados».

Muñoz no se quedó ahí y añadió que «mintieron al afirmar que el objeto de las ayudas a la banca fue favorecer el crédito. No, fue y es para que los especuladores tengan prioridad para cobrar y seguir especulando». Denunció que se modificó la Constitución «para dar prioridad al pago de la deuda para que cobren primero los especuladores» y, por último, «han consentido indemnizaciones millonarias a los responsables de habernos traído a esta situación». ELA sostiene que la condonación de créditos a partidos políticos «es fruto de la estrecha colaboración y connivencia entre la banca y el poder político». Pide que se esclarezca y se deje de ocultar esas cantidades.

Para finalizar su intervención ante la sede de Kutxabank en Gran Vía, Muñoz denunció que «PNV y PSOE han mantenido un comportamiento connivente» y dijo que se concentraron ante el banco que preside Mario Fernández porque «se ha sumado a quienes nos dicen que se deben bajar los salarios a los trabajadores» y terminó indicando que «es inaceptable que se busque en la clase trabajadora el chivo expiatorio de lo que ha ocurrido, porque los culpables son quienes detentan el poder».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo