GARA > Idatzia > Ekonomia

La 19 Marcha por Ezkerraldea sale a las 12.00 de la Plaza del Kasko de Sestao

J. BASTERRA | BILBO

La 19 edición de la Marcha por Ezkerraldea parte a las 12.00 de la Plaza del kasko de Sestao para terminar en el Parque de Los Hermanos de Barakaldo. El lema elegido es «Contra el paro y los recortes sociales. Gastu Militarrik ez!». Al frente de la marcha irán personas pertenecientes a empresas en crisis de Ezkerraldea, personas con empleos precarios o desempleadas, junto a pensionistas o familias inmersas en procesos de desahucio.

La mayoría de sindicatos apoyan esta iniciativa, lo mismo que los partidos soberanistas de Ezkerraldea. Con este acto se pretende denunciar el actual desmantelamiento industrial que sufre esa comarca y reclamar que «los gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social derivados de la actual situación de crisis económica».

A la cabeza del paro

Ezkerraldea cuenta con un 22% de desempleo. Está a la cabeza de Euskal Herria y en los niveles más elevados de la Unión Europea. Según los datos de los colectivos sindicales y sociales de Ezkerraldea, son más de 21.000 personas sin empleo y el 56% de los mismos «no perciben ningún tipo de prestación».

Advierten, por otro lado, que en 51.500 hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. «Solo en los dos últimos años se ha incrementado en un 17% el número de familias pobres».

En esa comarca, por otro lado, 42.000 personas tienen un trabajo precario y 2.875 personas trabajan en el sector de las grandes superficies comerciales con salarios inferiores a 500 euros. «Ezkerraldea de ser la zona más industrializada de Euskal Herria ha pasado a ser la comarca desertizada. Se ha utilizado la terciarización de la economía para hacer ver que se hacía algo, pero la pobreza, el paro y los desahucios se han instalado en esta zona», denunciaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo