GARA > Idatzia > Ekonomia

La negociación sobre el convenio del Metal en Nafarroa sigue estancada

La mesa negociadora del convenio del Metal en Nafarroa volvió a reunirse ayer sin que de ella surgieran avances significativos, de hecho, ELA y LAB denunciaron que la negociación sigue bloqueada. Las centrales reclamaron que se blinde el convenio ante la reforma laboral.

p032_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos se reunieron de nuevo ayer en la mesa negociadora del Metal en Nafarroa con las patronales APMEN (Asociación de la pequeña y mediana empresa del Metal de Navarra) y ANEM (Asociación de empresas del metal de Navarra). En un ambiente en el que el bloqueo y la falta de entendimiento son protagonistas, la reunión culminó sin avances significativos.

Según explicó ELA en un comunicado las patronales «siguen sin mover ficha, con la excusa de estudiar las modificaciones» propuestas a las plataformas reivindicativas. Ante esta situación, la central reclamó a las patronales que se mantengan cuanto antes nuevas reuniones para agilizar la negociación, una propuesta apoyada por ANEM, mientras que APMEN «dice que no puede garantizar una futura fecha de reunión», señaló.

El sindicato destacó que la puesta en práctica de la reforma laboral en empresas como Asientos Esteban, Inasa, KYB Ororbia e «infinidad de pymes» es «una muestra clara de la avaricia desmedida de las empresas, y contra ella solo se puede combatir desde la lucha de clases, organizando y sindicalizando a las plantillas para poder resistir y ganar en los muchos conflictos y luchas que se avecinan en las empresas».

Por ello, ELA señaló que «de no cambiar radicalmente los planteamientos de las patronales y de no garantizar el mantenimiento de las condiciones sociolaborales que ha dinamitado esta reforma», se avecina «una gran conflictividad».

Para ELA, son los textos del convenio, los que «deben blindar a todos los trabajadores de aspectos regresivos de la reforma laboral y de la avaricia de las patronales del metal».

Ante la reforma, convenio

Por su parte, LAB se reafirmó en otro comunicado en la necesidad de «blindar el convenio», en primer lugar haciéndolo prevalecer sobre el estatal y el de empresa.

También apuesta por «neutralizar la unilateralidad» que la reforma otorga a los empresarios y hacer que el arbitraje no tenga carácter obligatorio. Defiende establecer fórmulas efectivas para el mantenimiento del principio de ultractividad y que el convenio «siga vigente mientras no se firme uno nuevo».

LAB afirmó que, si se llega a un acuerdo sobre todos estos puntos, el sindicato es consciente de que deberá realizar modificaciones en su plataforma, «pero no antes, puesto que cualquier contenido sería papel mojado».

Por otro lado, ayer se celebró en Gasteiz la Asamblea General de Delegados del Metal de ELA de Araba, donde denunciaron el bloqueo de la negociación sectorial de Metal. Tras la asamblea, en torno a 350 personas se concentraren ante la sede de la patronal alavesa SEA. ELA denunció que ésta «sigue a pies juntillas» los dictados de la patronal española, situación ante la que recalcaron la importancia de la sindicalización.

acuerdo con la cen

LAB criticó el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO con la patronal navarra CEN sobre el modelo de relaciones laborales, negociación colectiva y solución de conflictos laborales por considerar que no ofrece garantías.

araba

Ayer se celebró la Asamblea General de ELA Delegados del Metal de Araba donde alertaron del bloqueo de la negociación del convenio. Posteriormente se concentraron frente a la sede del SEA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo