GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB critica que la dirección de Sokoa vulnera los acuerdos con la plantilla

GARA | HENDAIA

La sección sindical de LAB en la empresa Sokoa (Hendaia) denuncia mediante un comunicado que la dirección de dicha factoría no respeta gran parte de los acuerdos alcanzados con la plantilla.

La central recuerda por ejemplo que a cambio del acuerdo de las 35 horas semales firmado en 1999 los asalariados hicieron «concesiones enormes» que incluían «una flexibilidad enorme, un aumento de la productividad o un descenso de los sueldos». A cambio, la empresa se comprometía a reducir el tiempo de trabajo y asegurar una ligera progresión del poder adquisitivo. Cuentiones que -según denuncia- no llegaron a cumplir por «pretextos económicos».

Asimismo, incide en la vulneración del principio democrático de las cooperativas en la toma de decisiones. Añade que las diferencias entre accionistas en el número de acciones son «enormes» y concreta que el 48% de los accionistas cubre el 9% del capital mientras que un total de 14 accionistas cubre el 34%.

LAB concluye que desde abril los trabajadores están en conflicto con la empresa ya que tras pedir un aumento salarial bruto de 37,5 euros para 2012 y 2013, la dirección ha aplicado un aumento de 25 euros.