GARA > Idatzia > Mundua

Hollande pide una amplia participación que le dé la mayoría absoluta

François Hollande pidió ayer a la población que acuda en masa mañana a las urnas en la primera ronda de las legislativas, con la esperanza de lograr la mayoría absoluta que los sondeos más favorables auguran al PS y que le librarían de las trabas de la oposición para aplicar su programa.

p023_f01_148x100.jpg

GARA | PARÍS

El presidente francés, François Hollande, llamó ayer a la población acudir de forma masiva a las urnas después de que los últimos sondeos, los más favorables, indicaran que el Partido Socialista (PS) francés lograría la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, cuya primera vuelta se celebra mañana, sin necesidad de coalición con los ecologistas y el Frente de Izquierdas, lo que permitiría al mandatario llevar adelante su programa sin las trabas de la oposición. «Pido a los franceses que voten. Pido que nos den una amplia mayoría, una mayoría sólida y coherente», dijo.

Los institutos demoscópicos, no obstante, puntualizan que hay diversas incertidumbres, entre otras por el papel que tendrá el ultraderechista Frente Nacional (FN), al que auguran un resultado récord superior al 15%, y por el impacto de la abstención, que pronostican que superará el 40%.

La encuesta de OpinionWay publicada ayer por «Les Echos» es la que más claramente dibuja una mayoría absoluta del PS, ya que estima que obtendrá entre 290 y 320 diputados en una Asamblea Nacional francesa compuesta de 577.

A los escaños del PS habría que añadir entre 16 y 22 de los ecologistas, con los que el partido de Hollande tiene ya un acuerdo electoral, y entre 18 y 22 del Frente de Izquierdas, que en las presidenciales pidió votar en la segunda vuelta del 6 de mayo por el candidato del PS.

De acuerdo con esta encuesta, la derecha parlamentaria de la UMP del expresidente Nicolas Sarkozy y sus aliados verá reducida su representación a entre 209 y 247 diputados, frente a los 313 que tenía la UMP en solitario en la Asamblea saliente.

El FN, pese a lograr el 16%, conseguiría solo entre 0 y 4 escaños.

La clara victoria de las formaciones del PS y los partidos a su izquierda podría ampliarse si los electores de derecha dan por perdidas ya las elecciones, aunque también podría reducirse si los votantes de izquierda se quedan en casa confiados en la victoria.

Ipsos, en una encuesta encargada por Radio France, señala que el PS y sus eventuales aliados tendrían mayoría absoluta, con entre 292 y 346 escaños, una decena de escaños menos que los previstos en su anterior sondeo a comienzos de semana.

Este instituto demoscópico, que destaca una intención de voto del 15,5 % para el FN, pone el acento en que la extrema derecha podría calificarse para la segunda vuelta en 90 a 100 circunscripciones, lo que significa un importante aumento respecto a las 60-70 que aventuraba a comienzos de semana.

hundimento

El líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, dice desear «el hundimiento de la UE para hacer posible una Europa de las Naciones». Se declara «europeísta convencida, más que cualquier otro», pero agrega que quiere volver a la «Europa de las patrias en la cual habrá cooperación entre naciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo