La ONU insiste en solicitar al Estado español que investigue la tortura

El Comité contra la Tortura de la ONU hizo público el viernes una resolución en la que acusa al Estado español de no haber efectuado una investigación pronta e imparcial de la denuncia interpuesta por Orkatz Gallastegi Sodupe. A consecuencia de las autoinculpaciones realizadas en comisaría por el vecino de Berango, este fue condenado a 26 años de cárcel. Desde Behatokia y TAT le instaron a asumir el fallo.


Aralar y Alternatiba ratifican su apuesta por el bloque soberanista

Las asambleas nacionales de Aralar y Alternatiba acordaron ayer en Donostia y Gasteiz dar continuidad a la acumulación de fuerzas soberanistas de izquierda, concurriendo a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz en coalición con Eusko Alkartasuna e izquierda abertzale.


Lehen itzulian MoDemeko hautagaien emaitzak bereziki behatuko dira

Legebiltzarreko diputatuak aukeratzeko lehen itzulia dute gaur Estatu frantsesean. Ipar Euskal Herriko 220.000 hauteslek 40 hautagai dituzte aukeran. Egungo hiru diputatuak kargua berritzeko asmoz aurkeztu dira. Zailtasun handienak 4. barrutiko Jean Lassallek izango ditu.




Los refugiados políticos quieren retornar con sus derechos plenos, sin «pucherazos»

El Colectivo de refugiados políticos celebró ayer un acto en Azkaine en el que reiteró su voluntad de participar en el proceso y de que sus integrantes retornen a sus lugares de origen con todos sus derechos. Por otro lado, se llevaron a cabo diferentes movilizaciones por los presos, especialmente por los enfermos.


ENTREVISTA | Iratxe Arriola, Consorcio de Aguas de Busturialdea

«La subida de las tasas penaliza los grandes consumos de agua»

Desde que el 18 de octubre de 2011, Iratxe Arriola asumiera la presidencia del Consorcio de Aguas de Busturialdea, la también concejala de Bildu en Ea se ha enfrentado a un arduo trabajo con el fin de conocer los entresijos de una mancomunidad en sus horas más bajas tras la gestión del PNV.



UEMA da la bienvenida a cinco nuevos municipios

UEMA, la mancomunidad de municipios euskaldunes, celebró ayer en Goizueta su fiesta anual, en la que se dio la bienvenida a Ondarroa, Mañaria, Getaria, Igantzi y Oñati como nuevos socios.