GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

La versión AMF del fútbol sala va progresando a pasos agigantados en Euskal Herria

El fútbol sala, en su versión AMF, sigue evolucionando en Euskal Herria. En Araba está por encima de la versión FIFA, mientras que en Gipuzkoa comienza a hacer su camino. En Bizkaia también abrirá sus puertas, mientras que la selección de Euskal Herria compite a nivel internacional.

p036_f01.jpg

Jon LEUNDA

Después de comenzar de cero, la Asociación Vasca de Fútbol sala, perteneciente a la AMF, está pegando muy fuerte, síntoma del buen trabajo que están haciendo sus responsables. En Araba están muy por encima del fútbol sala que controla el fútbol y en el resto de los territorios también comienza a andar, cuando apenas hace tres meses no había nada fuera de Araba.

«Después de deshacerse la Federación Vasca, quedamos en una situación muy complicada. Hemos tenido que comenzar sin nada y en apenas dos años hemos logrado mucho», afirma Juanjo Bernal, Presidente de la Asociación Vasca de Fútbol Sala.

«En Araba hemos recuperado mucho. En Gipuzkoa ya estamos trabajando con niños y niñas, que al final es donde va a estar el futuro. En Bizkaia también está en marcha la Asociación, y si no es en la próxima temporada, en la siguiente esperamos contar con una liga. En Nafarroa no tenemos nada, pero estamos abiertos a trabajar allí, al igual que en el resto de los territorios. A nivel de selecciones hemos vuelto a competir a nivel internacional y en la próxima temporada los clubes que han ganado la Liga Vasca, tanto en la categoría femenina, como en la masculina, jugarán la Champions», añade.

El mandatario alavés tiene claro que el camino que llevan es el idóneo para el apoyo del fútbol sala. «Tenemos claro que para el fútbol, el fútbol sala es una actividad más del fútbol, mientras que nosotros tenemos claro que son deportes diferentes. Para que el fútbol sala siga evolucionando es necesario separarlos», afirma Juanjo Bernal. De momento, varios equipos que han jugado la liga de fútbol sala en la versión FIFA han decidido pasar a la AMF y otros también han pedido información. La selección de Euskal Herria, por su parte, fue segunda en la Copa de las Naciones y algún jugador vasco que juega en la Primera División de España, la Liga más importante del mundo, en versión FIFA, ya ha pedido información para poder formar parte de la selección.

Mikrofutsal

El Mikrofutsal es un deporte nuevo, que viene de los países de la antiga Unión Soviética. Normalmente juegan los futbolistas de fútbol sala y lo hacen tres, sin portero, con unas porterías pequeñas, que a su vez llevan también un larguero en la parte de abajo, que haría las veces de portero. Se juega en canchas parecidas a la de baloncesto, con dos tiempos de 20 minutos.

De momento, es la AMF quien rige esta modalidad y la selección de Euskal Herria, al igual que la del fútbol sala, es oficial. Fue segunda en la Copa de Europa que se disputó en marzo y a partir de hoy jugará en Girona el Campeonato de Europa de selecciones. Euskal Herria estará encuadrada en el grupo A, junto a las selecciones de Rusia y Armenia. En el B, por su parte, estarán Ucrania, Catalunya y Uzbekistan. «Después del segundo puesto que logramos en la Copa de Europa, nos han dado el billete para jugar el Mundial en el próximo otoño, por lo que vamos tranquilos al europeo. Voy a llevar una selección más joven, pero nuestra intención es llegar, al menos, hasta las semifinales. Es una modalidad muy bonita, que les viene muy bien a los jugadores del fútbol sala. Nosotros estamos comenzando, pero los resultados que estamos cosechando son muy satisfactorios», afirma Juanjo Bernal.

«De momento, estamos jugando un torneo en Araba y en Gipuzkoa también se ha disputado uno. Al coincidir los jugadores que juegan al fútbol sala y a mikrofutsal, es complicado hacer una liga, pero ese es el objetivo. Los partidos de fútbol sala se juegan los fines de semana y los de mikrofutsal podrían ser entre semana, ya que los entrenamientos para las dos modalidades son compatibles. Pero se trata de un aspecto que tenemos que decidir con los clubes. Lo importante es que tenemos también selección oficial, que puede participar a nivel internacional y que vamos a jugar a partir de hoy la Eurocopa y que en otoño estaremos en el Mundial», añade el mandatario de la Asociación Vasca de Fútbol Sala. Euskal Herria jugará su primer partido de la Eurocopa mañana a las 19.30 ante Rusia y el miércoles cerrará la primera fase ante Armenia a las 12.00. Luego, comenzará la segunda fase.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo