GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prieto asegura que López seguirá gobernando pese a «las ansias» de PNV y PP

GARA | GASTEIZ

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, aseguró que el Gabinete de Patxi López «seguirá gobernando pese a las ansias del PNV y el PP para adelantar las elecciones». Prieto censuró «la frivolidad» con la que están actuando ambos partidos en el Parlamento de Gasteiz -el jueves votaron unidos para devolver una ley al Ejecutivo- y, en el caso del PNV, le reprochó que «lleva vagueando desde el inicio de la legislatura».

El dirigente del PSE participó ayer en Gasteiz en un acto de su partido sobre sostenibilidad, en el que rechazó los llamamientos realizados a Patxi López para adelantar las elecciones tras la pérdida del apoyo del PP.

Prieto advirtió al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, de que «sus ansias y ambiciones no solo pueden, sino que van a esperar, porque nadie más que ellos reclama unas elecciones anticipadas», a pesar de que Bildu también ha reclamado un adelanto en los comicios ante la constatación de que el Parlamento de Gasteiz no responde a la realidad sociológica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Prieto reprochó a PNV y PP su «falta de responsabilidad por actuar de esta forma «en una situación económica tan preocupante como la actual».

El líder del PSE alavés, que aseguró que el Pleno de Política General del Parlamento de Gasteiz se celebrará en setiembre, «cuando toca», afirmó que López «seguirá gobernando y avanzando en la legislatura», que oficialmente termina en marzo de 2013.

Además, señaló que el PSE aspira a «suceder a sí mismo» al frente del Gobierno autonómico y que «lo razonable es cumplir el periodo de legislatura».

Según explicó, López «tiene razones para seguir adelante», entre ellas «la defensa del autogobierno» y de los servicios sociales frente a los recortes impuestos por el Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo