GARA > Idatzia > Mundua

Carabineros reprimen la protesta de familiares de vítimas contra el homenaje a Pinochet

p022_f02_088x072.jpg

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Las Fuerzas Especiales de los Carabineros de Chile utilizaron ayer gases lacrimógenos y tanquetas con agua a presión contra los familiares de víctimas de la dictadura militar que protestaban por el homenaje previsto a Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán, informó Telesur citando a la prensa local.

La escasa asistencia al acto en honor al dictador -unas 1.200 personas, según Efe- y los duros enfrentamientos en los alrededores del lugar entre los detractores de Pinochet y la Policía, que se saldaron con varios heridos y detenidos, jalonaron la jornada.

El homenaje a Pinochet había motivado la convocatoria de movilizaciones y los carabineros se emplearon a fondo en las inmediaciones del teatro, una actuación policial que fue criticada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Desde la víspera los manifestantes se reunieron en los alrededores del Caupolicán con velas, carteles y fotografías de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años de dictadura.

«El legado de Pinochet son sus crímenes, su antidemocrática Constitución aún vigente y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo (...) Pinochet es el Hitler chileno» subrayó Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, responsabilizó al Gobierno de Sebastián Piñera de lo que ocurriera fuera del teatro. «Lo que está en juego es el genocidio, el terrorismo o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trucha», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo