GARA > Idatzia > Mundua

La coalición gubernamental se adjudica la victoria en las municipales en Rumanía

GARA | BUCAREST

Los candidatos de la derecha rumana perdieron ayer en Bucarest y las principales ciudades del país en unas elecciones locales que han dado a la actual coalición de Gobierno entre socialdemócratas y liberales una amplia victoria, según las primeras encuestas a pie de urna. La coalición gubernamental se adjudicó la victoria, aunque los primeros resultados oficiales no se darán a conocer hasta esta mañana.

Los rumanos castigaron de esta forma las durísimos recortes aplicados tras los acuerdos firmados con el con el Fondo Monetario Internacional entre 2010 y 2012 por el conservador Partido Democrático Liberal (PDL), derribado del Gobierno hace un mes a través de una moción de censura.

El primer ministro y líder de la USL, Victor Ponta, se refirió ayer a los resultados como «la primera legitimación» en las urnas de la coalición. «Hemos echado al PDL de Bucarest»» proclamó exultante.

El candidato al Ayuntamiento de la capital apoyado por la coalición gubernamental, la Unión Social Liberal (USL), el actual alcalde Sorin Oprescu, revalidaría su mandato con mas del 65% de los votos, según un sondeo citado por la agencia Mediafax y recogido por Efe. Su rival del PDL, Silviu Prigoana, habría sido segundo con el 15% de los votos.

Los candidatos del PDL habrían perdido también en las alcaldías de los seis sectores en que se divide administrativamente la capital, así como sus feudos de Cluj y Timisoara, donde se habrían impuesto los candidatos de la USL.

De confirmarse la tendencia ofrecida por esas primeros sondeos a pie de urna, la USL habría ganado con mas del 60% de los votos en urbes como Constanza, Deva o Iasi, y habría reconquistado con autoridad la Alcaldía de Craiova.

La participación en los comicios, a una sola vuelta, rondó el 40% en todo el país, y los resultados globales, en una encuesta citada por la televisión Antena 3, otorgarían el 60% de los votos a la USL y el 11% al PDL.

Muchos analistas consideran estos comicios locales un ensayo de las generales de otoño, que prevén el hundimiento del PDL y otra gran victoria de la gubernamental USL.

El dirigente del PDL, Adriean Videanu, denunció la «violencia sin precedentes» de la «sucia» campaña de la USL y aseguró que su partido presentará un balance de los supuestos atropellos.

Las televisiones rumanas informaron a lo largo de la jornada de diversos incidentes violentos entre candidatos y simpatizantes en varias localidades de la Rumanía rural.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo