GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Emakumeen Bira

Arndt se corona por segunda vez en un trepidante y emocionante final

La alemana sufrió una caída en los tres últimos kilómetros pero logró desbancar a Pooley en Iurreta. El Bizkaia-Durango, sobresaliente.

p038_f03_148x140.jpg

Unai IRARAGORRI

La Emakumeen Bira acabó con sorpresa y sobre todo suspense. La líder Emma Pooley se descolgó en el descenso de Urkiola y Judith Arndt, a un segundo, entró descolgada por una caída aunque subió a lo más alto del podio porque se fue al suelo en los tres últimos kilómetros. La veterana alemana repitió así su triunfo de 2009, mientras que la holandesa Annemiek Van Vleuten se impuso en Iurreta.

La jornada reina, de 116 kilómetros, incluía tres altos, Zumeltza, Urkiola -por Otxandio- y Duña, pero se decidió en la bajada del segundo cuando apareció la lluvia y Pooley se arrugó. La británica perdió 50 segundos que ya le fueron imposible de recuperar frente a Arndt.

Tercera los dos últimos y vencedora de la Bira en 2009, campeona del mundo en línea en 2004 y de contrarreloj en 2011, a sus 35 años Arndt es una de las reinas del pelotón mundial. Su firma de nuevo en el palmarés mantiene la línea de grandes campeonas en la ronda vasca.

La clasificación general estaba en un pañuelo tras la contrarreloj de Urduña, con Pooley primera con un solo segundo respecto a Arndt y nueve sobre Johansson. Estas dos no desaprovecharon la ocasión y dejaron atrás a la líder de la carrera en el descenso de Urkiola, situado a 25 kilómetros de la meta, y que se complicó por la lluvia que acompañó a las corredoras hasta la llegada en Iurreta.

Un selecto grupo, con Arndt y Johansson, así como Van Vleuten y una excelente Sanchis, no pararon hasta meta y su ventaja crecía frente a una Pooley que nada podía hacer por detrás.

Arndt coronó Duña y fue en el descenso hacia meta cuando la alemana se fue al suelo junto con alguna corredores más y entró descolgada, con Johansson por delante. Sin embargo, el reglamento es claro y como la caída fue dentro de los tres últimos kilómetros le dieron el mismo tiempo que sus compañeras de grupo. La holandesa Van Vleuten venció en Iurreta, mientras que Pooley aparecía a 1.52.

Así que el podio fue de nuevo de lujo en la Emakumeen Bira: Arndt, Johansson y Van Vleuten.

Sanchis entraba séptima y se colaba novena, un excelente resultado para el Bizkaia-Durango y con la australiana Hogan 12ª. El cuarto puesto por equipos certificaba la brillante Bira del conjunto de la SC Duranguesa ante los mejores conjuntos del mundo y en una vuelta de primer nivel. Y hay que tener en cuenta que Alcalde, Eskamendi y Santesteban besaron el asfalto en la primera jornada.

La mejor vasca fue Eneritz Iturriaga (Lointek), 27ª, y por tanto la ganadora del maillot de Gara después de mostrarse muy combativa ayer hasta que apareció la lluvia y ser regular durante las cuatro etapas de la Bira.

Campeonatos de Euskadi contrarreloj

El ciclista alavés y ex profesional Arkaitz Durán (Azysa-Telco'm-Conor) ganó los Campeonatos de Euskadi contrarreloj en élite, disputados en Legutio y logró el doblete tras imponerse en la prueba en línea en Urretxu. En sub 23, Jon Ander Insausti (Bidelan-Kirolgi) fue el mejor y Yerai Ruiz (Aranako) se adjudicó el título en la categoría junior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo