GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL ESTADO FRANCÉS

Los diputados salientes se medirán con candidatos del PS reforzados

El PS y sus aliados vencieron ayer en la primera vuelta de las elecciones legislativas, consolidando la hegemonía lograda en las presidenciales, y están en condiciones de obtener la mayoría absoluta en la segunda ronda del domingo para poder poner en práctica su programa de reformas.

p007_f01_150x124.jpg

GARA | PARÍS

El Partido Socialista (PS) del presidente francés, François Hollande, y sus aliados de izquierdas se impusieron en la primera vuelta de las legislativas al lograr, con el 94% de votos escrutados, el 35% de los sufragios informó el ministro del Interior, Manuel Valls, quien indicó que el resultado definitivo del recuento se dará a conocer hoy.

La derecha de la Unión por el Movimiento Popular (UMP) y sus aliados lograron el 34% de los sufragios, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió la tercera posición con el 13,88% de los votos, por delante del Frente de Izquierdas, que tuvo un 6,61%.

Los ecologistas, que tenían un pacto electoral con el PS para no presentarse en las mismas circunscripciones, lograron el 5,23% de los votos.

El PS habría obtenido el 29,3% y la UMP el 27,1%.

Según las proyecciones efectuadas por los institutos demoscópicos, con esos resultados el PS puede lograr la mayoría absoluta en la Cámara Baja en la segunda vuelta del domingo, aunque también es posible que tenga que recurrir a los votos de ecologistas y de Frente de Izquierdas. El PS, los Verdes y sus aliados podrían lograr, según esas proyecciones, entre 299 a 340 escaños (la mayoría absoluta es de 289) de una Asamblea Nacional que cuenta con 577 asientos. La izquierda radical obtendría entre 13 y 18 escaños.

La derecha se quedaría entre los 220 y los 260 escaños y la extrema derecha podría obtener de 0 a 3, lo que supondría su vuelta a la Asamblea Nacional después de más de dos décadas de ausencia.

La UMP descartó inmediatamente llegar a acuerdos con la extrema derecha de cara a la segunda vuelta de los comicios legislativos, según aseguró su secretario general, Jean-François Copé, aunque en la primera ronde ya se dieron ese tipo de alianzas en algunas circunscripciones.

La abstención en esta primera ronda celebrada ayer se situó en torno al 43%, es decir, unos 22 puntos por encima de la registrada en los comicios presidenciales de abril-mayo pasados, con lo que se confirma el desinterés con el que los cerca de 46 millones de electores trataron esta nueva cita en las urnas.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, resultó elegido en la primera ronda en Nantes, al superar el 57% de los votos. Al menos otros cuatro ministros de su Gobierno también consiguieron ayer su escaño y así se aseguran su permanencia en el Ejecutivo, puesto que su victoria era condición para continuar en el equipo de Ayrault.

ayrault

Tras su elección en la primera vuelta con más del 57% de los votos, el primer ministro y alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, instó a los franceses a apuntalar el «cambio» mediante una mayoría «amplia, fuerte y consistente» en la segunda ronda.

El izquierdista Mélenchon, apeado de la segunda vuelta

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon quedó excluido ayer de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en su circunscripción de Hénin-Beaumont, donde pidió el voto el 17 de junio para la candidata del PS. El candidato del Frente de Izquierdas, cuarto en las elecciones presidenciales, acabó tercero (21,5%) en el feudo electoral de la ultraderechista Marine Le Pen (42,4%), a quien decidió desafiar en su propia tierra.

«Pese a que hemos subido en votos, no hemos tenido los suficientes para pasar a la segunda vuelta. Aunque los socialistas han dicho que no necesitaban el apoyo de nadie, vamos a dárselo, porque la elección no está clara», dijo Mélenchon.

Por lo que respecta al líder de centrista Modem, François Bayrou, su escaño por Bearn pende de un hilo aunque haya logrado el pase a la segunda vuelta. Ayer obtuvo el 23,63% de los votos, once puntos menos que el candidato del PS.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo