GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueve mil personas han firmado ya en apoyo a la Declaración de Aiete a iniciativa de Lokarri

GARA | GASTEIZ

Unas 9.000 personas han mostrado desde abril su apoyo a los puntos de la Declaración de Aiete a través de la web www.aiete.org, firmando en las mesas que Lokarri ha colocado en diferentes municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, o mediante el envío de folletos recibidos en sus hogares.

La Conferencia de Aiete tuvo lugar el 17 de octubre en Donostia, con la participación de personalidades internacionales como Kofi Annan o Bertie Ahern, que presentaron una hoja de ruta para «finalizar la última confrontación armada en Europa».

En abril, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri puso en marcha una campaña de recogida de apoyos sociales a la Declaración de Aiete con el objetivo de «impulsar el apoyo social al proceso de paz». En su opinión, esta declaración tiene «una gran potencialidad de futuro» porque «aborda los retos del proceso de paz, como son el fin de la violencia, diálogo a todos los niveles, y reconciliación». Para lograrlo, la conferencia propone «un camino pacífico, inclusivo y democrático» para consolidar el proceso y puede ser «un buen empuje» para que siga avanzando, según Lokarri.

Entre las miles de personas que han mostrado su apoyo a la conferencia, figuran algunas personas relevantes en el ámbito cultural, social, académico o periodístico, como Kirmen Uribe, Toti Martínez de Lezea, Javier Elzo, Vicente Zaragüeta, Ramon Zallo, Juanjo Alvarez, Unai Elorriaga, Mikel Urdangarin, Rosa Rodero, Cristina Sagarzazu, Mirentxu Purroy, Susana Koska, Imanol Murua o Iñaki Iriondo, entre otros.

«No son pocos ni desdeñables los obstáculos a los que se enfrenta este reto colectivo. Ahora bien, con la colaboración de todos y todas (gobiernos, instituciones, partidos, agentes sociales y ciudadanía) podremos conseguirlo», señalan.

Por ello, Lokarri continuará con la campaña de recogida de adhesiones a la Declaración de Aiete durante todo el mes de junio. Además, ha organizado dos mesas redondas bajo el título "Ocho meses después de Aiete. Retos de futuro", que tendrán lugar en Gasteiz el 19 de junio, y en Bilbo un día después. En las mismas participarán Antonio Duplá, Kepa Gordejuela y Paul Ríos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo