GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN y PSN no entregan las actas de las reuniones de CAN

Aritz INTXUSTA |

Un mes después, al fin el Gobierno se ha dignado a responder a Bildu en torno a sus solicitudes de información con respecto a las reuniones que mantuvieron los miembros del Ejecutivo navarro en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y otros asuntos muy concretos de su labor fiscalizadora de la CAN. La contestación ha sido muy clara: no van a contestar a nada. «La respuesta a esa pregunta le corresponde a la Caja de Ahorros de Navarra», es la única respuesta a todos los requerimientos de información.

UPN y PSN también usaron su mayoría en la Mesa para vetar la comparecencia de la plataforma de contribuyentes y usuarios navarros, Kontuz, en la que se pretendía abordar la desaparición de la CAN como entidad bancaria y esclarecer el papel que jugaron los políticos navarros en la cadena de decisiones de los últimos diez años.

La negación de información resulta muy polémica, dado que los miembros más destacados del Ejecutivo navarro estaban presentes en los organismos de control de la entidad en función de su cargo y, por tanto, el lugar donde deben rendir cuentas es en la sede de la soberanía navarra, es decir, en el Parlamento. Tanto es así, que es ilegal la ocultación de información a los parlamentarios, según se desprende del propio reglamento de la Cámara. De hecho, la contestación con la negativa se ha producido fuera de plazo.

En concreto, las preguntas a las que se ha negado respuesta son, entre otras: ¿En cuántas ocasiones y en qué lugar se reunió en cada ocasión, desde su creación la Junta de Fundadores de la CAN?, ¿cuántos y qué informes han sido emitidos por la Junta de Fundadores y su Permanente?, ¿en qué acta (y quién firma) de la Comisión de Retribuciones de la CAN se refleja la autorización para las dietas de los componentes de la Junta de Fundadores y la Permanente? También se solicitó la entrega de las actas y los diversos informes que los miembros del Gobierno debían emitir en su calidad de fiscalizadores de la gestión de la caja, obligación que se deriva de los propios estatutos de CAN desde hace casi un siglo. Bildu no descarta recurrir a otras instancias para obtener esta información negada.

En cuanto a la negativa de que la plataforma ciudadana comparezca en el Parlamento, Bakartxo Ruiz (portavoz de Bildu) aseguró que constituye un «escándalo» y denunció que «sistemáticamente los miembros del Gobierno foral, con el apoyo del PP, crean un muro en torno a la gestión de Caja Navarra tapando las vergüenzas de PSN y UPN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo