GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHE considera que la OPE de Lakua sigue conculcando derechos lingüísticos

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que Lakua ha realizado para Educación y Osakidetza -cuyas pruebas se realizarán los días 15, 16 y 17 en Barakaldo- «vuelve a conculcar los derechos lingüísticos de los euskaldunes», según denunció ayer Euskal Herrian Euskaraz (EHE).

GARA |

Euskal Herrian Euskaraz (EHE) denunció que la Oferta Pública de Empleo (OPE) realizada por el Gobierno de Lakua para Educación y Osakidetza «vuelve a conculcar los derechos lingüísticos de los euskaldunes».

«Las oposiciones que se realizarán los días 15, 16 y 17 de junio en el BEC de Barakaldo no supondrán ninguna novedad en lo que se refiere a los euskaldunes. Es más de lo mismo», destacó ayer Igone Lamarain, integrante de EHE, tras la concentración que este grupo realizó ante la sede del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Lakua en Donostia.

«Una vez más, vuelven a actuar como si no existieran planes de euskara y la política de contrataciones no garantizará que los nuevos trabajadores puedan desarrollar su labor en euskara o que la ciudadanía pueda ser atendida por la Administración en este idioma», añadió Lamarain, que subrayó que «los euskaldunes seguimos siendo ciudadanos de cuarta categoría ante la Administración y no podremos recibir el servicio digno que merecemos».

«Quienes queremos vivir en euskara hace tiempo que nos tenemos que enfrentar a múltiples dificultades y seguiremos haciéndolo debido a este nuevo fraude del Gobierno Vasco», destacó.

«Esta situación no es una casualidad. Está provocada por el impulso político de quienes dirigen el Gobierno Vasco. Desde que [Rafael] Bengoa y [Isabel] Celaá accedieron a sus cargos, además, se han sucedido los ataques contra los euskaldunes y se han registrado numerosos pasos atrás», insistió.

Ante esta situación, EHE llama a acudir a la concentración que tendrá lugar este sábado a las 10.30 ante el BEC y en la que también tomará parte el sindicato LAB.

protesta

Euskal Herrian Euskaraz llama a acudir este sábado, a las 10.30, a la concentración que tendrá lugar ante el BEC de Barakaldo y en la que también tomará parte el sindicato LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo