GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Los modelos basados en contenedores han fracasado», apunta EH Bildu

GARA |

«En Gipuzkoa se han hecho multitud de experimentos y los modelos basados en contenedores han fracasado, porque no permiten subir las cotas de reciclaje más allá del 35%. La realidad es que Gipuzkoa tiene muy bajos índices de reciclaje comparado con Europa».

Sentada esta premisa, EH Bildu mostró ayer su respaldo al programa de residuos presentado por la Diputación -que excluye la incineradora- y mostró su disposición a «hablar y debatir sobre sistemas de recogida que alcancen o superen las tasas del 75%».

En una rueda de prensa en Donostia y en la que comparecieron representantes de las cuatro formaciones que conforman la coalición, se hizo un llamamiento al PNV «para que salga del bloque del no y se pase al bloque de los y las que estamos planteado soluciones reales para Gipuzkoa. El documento de la Diputación puede ser un buen punto de encuentro para llegar a acuerdos amplios en torno a la gestión de los residuos».

«Directrices europeas»

EH Bildu considera que el plan foral «responde a una demanda de una gran mayoría de la sociedad guipuzcoana al descartar la incineradora de Zubieta y al dar por concluida la era de los vertederos». Frente a ello estima que se aboga por una política basada «en la prevención, la reutilización y el reciclaje, como mandan las nuevas directrices de Europa».

La coalición también destaca que con este programa las arcas públicas de Gipuzkoa «se van a ahorrar 200 millones de euros» si se compara con el plan anterior y se prevé la creación de más de 120 puestos de trabajo.

Los representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba cerraron su comparecencia haciendo un llamamiento a participar en la realización de un mosaico gigante este próximo domingo en Sagüés (Donostia), una iniciativa de la plataforma Gipuzkoa Zero Zabor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo