GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis financiera en el estado español

Miles de millones que pondrán en un aprieto al déficit público

p002_f02.jpg

Aunque todavía quedan por concretar muchos detalles del rescate, como por ejemplo los plazos de vencimiento, ya se puede avanzar la vía que seguirá la inyección de dinero, así como sus primeras consecuencias.

¿Cuánto dinero se prestará a los bancos españoles?

Diversas fuentes coinciden en que el Estado español pedirá una cantidad que rondará los 60.000 millones de euros de la ayuda europea acordada el sábado de hasta 100.000 millones.

¿De dónde saldrá el dinero?

Del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo rescate de que dispone actualmente la eurozona y en el que quedan 240.000 millones de euros, después de que una cantidad similar se haya gastado ya en ayudas para Grecia, Irlanda y Portugal. El dinero de este fondo, además, no está desembolsado, sino que la eurozona debe obtenerlo emitiendo deuda.

¿Quién avala estas emisiones?

Cada uno de los diecisiete países de la eurozona ofrece, en función del tamaño de su PIB, su garantía para asegurar las emisiones del fondo de rescate. Así, Alemania, la mayor potencia del euro. será la principal contribuyente con un 27% o 211.000 millones -el volumen total que garantiza el FEEF es de 780.000 millones-. El Estado español, por su parte, aporta el 11,8%, es decir, 92.500 millones.

¿Quién recibirá el dinero?

El fondo europeo prestará el dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, que a su vez se encargará de abonarlo a las entidades financieras que lo necesiten. No obstante, el dinero no llegará hasta que la Comisión Europea, el BCE y las agencias europeas de supervisión firmen un Memorando de Entendimiento en el que se concretarán las condiciones del rescate.

¿Qué intereses se tendrán que pagar?

El interés fijado por el FEEF rondará el 3%, aunque el FROB aplicará un interés adicional de al menos el doble para asegurarse un colchón de liquidez por si hubiera algún problema. Otra cosa sería que el Gobierno transforme la inyección europea directamente en capital para los bancos, como se ha hecho en el caso de Bankia.

¿El rescate traerá como consecuencia un aumento de la deuda del Estado español?

La inyección a los bancos incrementará hasta máximos históricos el peso de la deuda pública sobre el PIB. Según los analistas, subiría seis puntos y llegaría al 85% este año, frente al 79,8% que estima el Gobierno, y hasta el 95% en 2015.

¿Subirá también el déficit?

Sí, en el caso de que algún banco no pudiera hacer frente al préstamo, ya que éste se canaliza a través del FROB, por lo que en caso de impago, serían las arcas públicas las que en última instancia tendrían que devolverlo a Europa. El Estado español tiene de plazo el año 2014 para reducir su déficit público desde el 8,9% actual hasta el 3%.

¿Cómo afectará al funcionamiento ordinario de los bancos?

La financiación europea conllevará seguramente nuevos ajustes en el sector bancario. Las entidades que reciban ayudas deberán cambiar sus estructuras de gestión y no se descarta que tengan que cerrar oficinas, reducir plantilla, ajustar sueldos y vender activos.

¿Y a los ahorradores?

En teoría, el rescate debería reforzar las estructuras de capital de los bancos asistidos, lo cual debería asegurar la liquidez de los depósitos. En cualquier caso, existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que fija en 100.000 euros la cantidad garantizada por cliente y entidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo